El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Golpe al tráfico de cocaína en Jaén

La Guardia Civil acaba con una organización criminal que introducía la droga y detiene a 24 personas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Material incautado en la operación -

La Guardia Civil de Jaén, ha desarrollado, coordinado y dirigido la denominada ‘Operación Copérnicus’, por la cual se ha procedido a la total desarticulación de una organización criminal perfectamente estructurada y jerarquizada dedicada al tráfico de drogas, que introducía y distribuía importantes partidas de cocaína en la provincia de Jaén.
La operación policial se inició en el pasado mes de agosto cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Jaén tuvo conocimiento de que un vecino de la localidad de Andújar estaba introduciendo periódicamente importantes partidas de cocaína en la provincia de Jaén, mediante el empleo de “mulas” o transportistas que trasladaban la cocaína en vehículos con dobles fondos o “caletas”.
Una vez conocido el ilícito penal, por los investigadores y bajo la supervisión y estrecha colaboración del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Andújar, se inició una laboriosa y compleja investigación que se ha dilatado durante cinco meses y que ha permitido la detención de 24 personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública-tráfico de drogas, tenencia iIícita de armas y contrabando de tabaco.
En esta operación policial, desarrollada de forma conjunta entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, han intervenido de forma unidades de la Guardia Civil de las comandancias de Jaén, Madrid, Ciudad Real y Algeciras. Por parte del CNP han intervenido agentes del Grupo 42 de la UDyCO Central, así como policías de las comisarías de Jaén, Linares y Algeciras.

‘Operación Cantimplora’
Por otra parte, la Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Cantimplora’, ha desarticulado un grupo criminal perfectamente definido que había establecido una vía de introducción de cocaína desde Colombia a España, parte de la cual estaba destinada a su distribución en la provincia de Jaén. La operación se inició a principios del actual mes de diciembre al detectar la Guardia Civil de Barajas (Madrid) una partida de cocaína camuflada en lo que parecía ser abono orgánico que tenía como destinatario un vecino de Jaén.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN