El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Unos 82.000 alumnos de la provincia podrán participar en los Premios Andaluces \'El Audiovisual en la Escuela\'

Cerca de 82.200 estudiantes de la provincia de Jaén de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos podrán participar en la I edición de los Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cerca de 82.200 estudiantes de la provincia de Jaén de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos podrán participar en la I edición de los Premios Andaluces El Audiovisual en la Escuela.

   Se trata de una iniciativa promovida por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), en colaboración con la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía, que pretende estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual.

   La consejera del CAA María Luisa Pérez, junto con la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, y la delegada territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha presentado este viernes el certamen en un acto en el que ha agradecido la implicación "fundamental" del colectivo docente.

   Diversos estudios apuntan que los menores y adolescentes pasan frente al televisor y otras pantallas "más de 900 horas al año, lo que equivale al total de horas lectivas de un curso escolar". "Por ello, queremos estimular la actitud crítica de los más jóvenes ante los mensajes que reciben durante tanto tiempo y que pueden llegar a condicionar sus decisiones en la vida cotidiana y generar un impacto no siempre positivo en su desarrollo", ha comentado.

   En la misma línea, Gálvez ha valorado el interés de una iniciativa que nace para dotar de capacidad crítica a los menores ante los contenidos que reciben de los medios de comunicación. "Somos muy conscientes de la necesidad de formarlos, ayudándolos a aprender a enfrentarse con madurez a la necesidad de contrastar datos, a consultar diferentes fuentes y a profundizar en los hechos que se quieren relatar", ha dicho.

   La delegada ha incardinado el objetivo de estos premios con una de las principales prioridades de la Junta de Andalucía en la educación, "formar no individuos sino ciudadanos dotados de unos conocimientos y de unas habilidades sin las cuales es imposible desenvolverse en el mundo actual".

   Estos premios, que se dividen en dos modalidades, una dirigida al alumnado y otra al profesorado de los centros educativos andaluces, nacen con la vocación de fomentar la alfabetización mediática entre la población infantil y juvenil y dar cabida a esta disciplina en el ámbito escolar. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar a partir de este curso 2014-15. En total, abarca a escolares de entre seis a 18 años.

ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

   La alfabetización mediática ayuda a comprender y analizar mejor los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

   Permite, además, expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo, al tiempo desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

   Los trabajos que se presenten a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los mass media. También se valorará la adquisición e integración de conocimientos y competencias a través de los medios audiovisuales.

   El plazo para entregarlos vence el 31 de marzo de 2015. Los premios destinados a los trabajos de los alumnos se dividen en cinco categorías, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo. La cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

   Los docentes deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que en el caso de los alumnos, pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados con 1.000 euros.

EJES DE ACTUACIÓN

   Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

   Con la convocatoria de estos premios, el Consejo Audiovisual de Andalucía da cumplimiento a una de las líneas estratégicas fijadas para el presente mandato (2011-2016), que contempla el fomento de la educación en medios como uno de los ejes de actuación preferentes en su ámbito de actuación.

   Asimismo, el CAA sigue una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN