El ciclo de conferencias conmemorativas del Bicentenario de la Diputación Provincial de Jaén (1812-2012) comenzó ayer con una mesa redonda titulada 'La Diputación y sus presidentes en la época democrática', que tuvo como protagonistas a cuatro de los cinco presidentes de la Diputación jienense durante este periodo, desde el inicio de la democracia hasta hoy.
Intervinieron Leocadio Marín, Felipe López, Moisés Muñoz y Francisco Reyes, actual presidente de la Administración provincial, que fue el encargado de moderar la mesa redonda a la que también asistieron miembros del equipo de Gobierno de la Diputación.
Finalmente no pudo estar presente Cristóbal López Carvajal, que ocupó la presidencia entre 1982 y 1995.
El presidente de la Diputación abrió el turno de palabra para defender el papel del ente provincial y su evolución en los 33 años de Democracia. Francisco Reyes fue el encargado de moderar las intervenciones, basadas, en líneas generales, en la percepción, experiencia y dificultades del tiempo de gestión de cada uno de los presidentes.
“Todos son personas que han tenido la suerte de presidir una institución como la Diputación, que ha sufrido una transformación fundamental gracias al papel de cada uno de los ayuntamientos de la provincia y sus alcaldes”, valoró el presidente, que llegó al cargo el año pasado.
En este tiempo le ha dado tiempo de defender el trabajo del ente provincial y por lo tanto proteger su presencia, lejos de versiones que señalan la probabilidad de que este tipo de administraciones desaparecerán.
Leocadio Marín se remontó ayer al año 1979, cuando accedió a la presidencia de la Diputación, recordando que eran momentos en los que “sólo existía mucha ilusión por conocer la forma de trabajo de la institución, aunque apenas se supiera que había detrás de sus puertas”.
Leocadio Marín recordó la puesta en marcha de la Caja de Ahorros de Jaén, pues ésta era una de las pocas provincias españolas que en aquel tiempo carecía de ella. “Eran tiempos para aprovechar el territorio de la provincia, casi virgen”, valoró, remontándose más tarde a la etapa de los ochenta, hasta que en 1982 le paso el relevo a Cristóbal López Carvajal.
Igualmente, Felipe López, que llegó a la presidencia en 1995 y terminó su responsabilidad al frente del ente provincial en 2010, defendió la Diputación de Jaén como un instrumento en pro del trabajo por la igualdad de oportunidades entre los jienenses, “independientemente del lugar donde residan”, dijo.
Hizo hincapié en el contexto de modernidad en el que surgió, señalando que es así como ha de mantenerse.
El acto fue en el antiguo Hospital San Juan de Dios.