“Los jóvenes empresarios tienen futuro en Jaén”. Así lo afirma el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE), Antonio Ruano, que asegura que “cada vez son más los jóvenes preocupados por emprender”.
Según la experiencia, la tasa de éxito del joven emprendedor es “alta” y Jaén cuenta con recursos que lo facilitan. Aunque se deciden por Jaén y su provincia, Antonio Ruano asegura que las vistas están puestas en la “internacionalización”. Sin embargo, apunta Antonio Ruano “quien decide emprender lo hace para estar en su ciudad, apostar por el desarrollo de la misma y saber que tiene una oportunidad laboral”.
El perfil del joven emprendedor sigue siendo, mayoritariamente, el de un hombre de entre 23 y 38 años.
Ellos se deciden por el sector de las Nuevas Tecnologías, la innovación, las energías y las telecomunicaciones. “El sector servicios siempre está ahí y los jóvenes apuestan por nuevos proyectos”, valora.
El tiempo de maduración del proyecto es diferente según éste último, pero Ruano asegura que la media se establece entre tres y seis meses. La captación de clientes puede extenderse en más de dos meses. “El objetivo es que el joven haga un estudio de campo y conozca desde el principio sus clientes potenciales.
La relación entre los profesionales del sector en el que se decide emprender es fundamental”, apuntaba.
Entre las ayudas, AJE en colaboración con otras entidades, ofrece la posibilidad de acceder a un crédito sin aval de hasta 75.000 euros, además de ofrecer asesoramiento técnico (en colaboración con el IMEFE) y espacios físicos (Parque Científico y Tecnológico Geolit) para que los jóvenes no encuentren sólo barreras.
AJE- Jaén suma 200 socios. A nivel regional cuentan con en torno a 4.000 y a nivel nacional con cerca de 18.000 personas que, aprovechándose de su juventud, preparación y voluntad han decidido emprender. “El mejor empresario es el que al menos ha fracasado una vez, porque, al menos, podrá decir que lo ha intentado”, terminaba Antonio Ruano.