El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde cree que parar el tranvía de Vélez-Málaga "viene a dar la razón" al PP sobre la "ruina" del de Jaén

Calcula que el coste del transporte para los jienenses es de seis millones de euros al año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha considerado este lunes que "la paralización del tranvía de Vélez-Málaga viene, una vez más, a darle la razón a este equipo de gobierno cada vez que ha hablado" del de Jaén, sobre el que siempre ha criticado la "ruina" que supone para las arcas municipales.

   Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas después de que tranvía de la citada localidad malagueña haya dejado de prestar servicio temporalmente después de casi seis años ante la imposibilidad del Consistorio para hacer frente al déficit que arrastra y a sus crecientes costes de explotación y mantenimiento.

   Al respecto y tras recordar que tanto él como su homólogo en Vélez-Málaga, el también 'popular' Francisco Delegado, analizaban cuando eran candidatos a las respectivas Alcaldías el "futuro más que incierto" de estos transportes, ha aludido a los "datos absolutamente aterradores" que le ha trasladado su compañero y que detallará en Jaén en una próxima comparecencia pública.

   Mientras tanto, ha vuelto a insistir en el elevado coste, que cifra en seis millones de euros anuales, que la puesta en marcha del transporte en la capital tendrá para los jiennenses. Preguntado por si esa cantidad incluye o no los posibles ingresos, Fernández de Moya, ha explicado que primero habrá que realizar un "profundo debate" sobre el precio público y la demanda realista de viajeros.

   Según ha indicado, la Junta propuso en su día "cobrar 2,067 euros" por billete, el PSOE local habló de 1,20, mientras que el equipo de gobierno defiende situarlo "en torno al euro", no muy alejado del precio actual del autobús urbano que es de 0,93 euros. Junto a ello, ha lamentado un estudio demanda que "no es serio" al prever 12.000 viajeros diarios, lo que significaría más de cuatro millones al año, algo que ha considerado inviable al compararlo con los cinco millones de pasajeros anuales que suman "todas las líneas de autobús a todos los barrios, incluidas las zonas de Los Puentes".

   "Por tanto, no sabemos qué ingresos se pueden generar porque habrá que discutir el precio público, ver la demanda y establecer la diferencia entre ingresos y gastos. ¿Una aproximación? Un euro por expedición, un millón de pasajeros al año da un millón de euros en ingresos, por lo que todavía a las arcas municipales le costaría cinco millones, que no tenemos o, mejor, que no voy a detraer de otras partidas como políticas sociales, atención a barrios, pago de nóminas...", ha aseverado Fernández de Moya.

AUDITORÍA

   A partir de ahí, según ha añadido, los dirigentes locales, "con responsabilidad", abordarán "todas las fórmulas posibles de encomienda de gestión, sacarlo a licitación contactar, como desde el primer día, con empresas que dijeron que el tranvía es una ruina. Para ello, contarán además con los datos de la auditoría técnica en virtud del acuerdo de intenciones con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

   El alcalde ha apuntado que la compañía catalana se va a poner "manos a la obra" a lo largo del presente mes para su elaboración, de manera que "en un plazo de un mes o mes y medio" esperan tener el resultado del informe y estudiar en consecuencia la "viabilidad presente y futura" para la puesta en funcionamiento del sistema tranviario.

   En este sentido, Fernández de Moya también ha valorado como un "paso importante" el hecho de que la Junta de Andalucía en el marco de la comisión conjunta "reconozca deficiencias en el tranvía" cuando "hasta ahora siempre se había negado". Sobre esas labores de evaluación de posibles desperfectos, desde el Ayuntamiento se ha apuntado a los técnicos del Gobierno autonómico que "la prioridad eran las electroválvulas" que permitan regar las zonas verdes, muchas de ellas bastante deterioradas, especialmente ahora que se acerca el calor.

   "Después estuvieron viendo los defectos de obra civil y el tercer paso que van a dar es energizar las instalaciones", ha concretado el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Javier Márquez, que, junto al responsable de Hacienda, Miguel Contreras, han acompañado al alcalde e

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN