El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El sector turístico de Jaén pone nota a lo que llevamos de 2022

Piden que se aumente el número de plazas hoteleras de Jaén capital

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 3.700 personas han pasado ya este año por el Centro de Dinamización turística. -

Todo el sector turístico coincide: el año 2022 está siendo un año bueno para el turismo de Jaén capital. “Es cierto que no podemos compararlo con el año pasado, pero no está yendo nada mal”, explica, por ejemplo, Kevin Izquierdo, CEO de la empresa Cláritas Turismo. Dice eso con respecto a la 2021 porque en aquel año la capital se nutrió de todos aquellos turistas nacionales que huyeron de destinos masificados y se acercaron a conocer lo mucho y bueno que tiene que ofrecer la capital del Santo Reino.

“Este año se ha perdido el miedo y mucha gente está volviendo a hacer viajes a la costa o incluso internacionales”, argumenta a su vez Carlos Guirao, nuevo presidente de la Asociación de Alojamientos, Camping, Turismo Activo, Servicios Turísticos y Culturales, TurJaén. Tanto Kevin como Carlos coinciden en que el año 2021 no puede ser tomado como referencia para medir la afluencia de turistas a la capital, por eso comparan con 2019 para medir un 2022 del que dicen, hasta ahora, está presentando unos números iguales o incluso superiores a los que había antes de la pandemia.

Aseguran también que el tipo de turistas que visita la capital comienza a variar aunque lo hace muy despacio. Siguen siendo mayoritarias las visitas de familias y parejas nacionales, aunque es cada vez mayor el turismo extranjero que llega a Jaén. Para que este crezca de una forma más acelerada, Kevin Izquierdo tiene claro lo que es necesario.

“La capital necesita más plazas hoteleras. No puede ser que ya apenas haya alojamientos para los puentes o que cada vez que haya un evento importante en la ciudad sea imposible alojarse aquí. A nosotros ya se nos ha dado el caso de que hemos tenido visitas contratadas con grupo que han tenido que marcharse a otras localidades para poder dormir”, cuenta sobre una situación que asegura se repite con bastante asiduidad.

Resalta en positivo que cada vez son más los pisos turísticos que se están habilitando sobre todo en el centro de la ciudad “aunque eso no resuelve el problema de los grupos”, que también lastra la posibilidad de que lleguen a Jaén viajes organizados por grandes touroperadores. Destaca además importancia de unir lo monumental de la ciudad con la naturaleza que puede ofrecer a su alrededor porque “son muchos los turistas, sobre todo internacionales, que vienen a la provincia de Jaén en busca de paisajes y naturaleza”. A pesar de lo dicho anteriormente, afirma que las previsiones para los próximos meses son buenas y espera un volumen que les permita trabajar con normalidad.

Centro de dinamización

Una prueba más de que el turismo en la capital no está siendo nada malo en este año 2022 es que por el Centro de Dinamización Turística que la Diputación Provincial habilitó hace algo más de un año en la antigua Roldán y Marín, han pasado ya en lo que va de año más de 3.700 personas. Esa cifra asciende a las 10.000 si contamos desde el mes de junio de 2021, que fue cuando se inauguró una instalación por la que pasan de forma mayoritaria turistas nacionales llegados desde Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba y Sevilla; o de los que hasta ahora son los principales mercados internacionales de la provincia de Jaén: Francia, Alemania, Reino Unido y Argentina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN