El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El Real Jaén Femenino y el Úbeda Viva se plantean no competir este año

Las jugadoras de Jaén se ven abocadas a disputar una Liga en la que sólo habrá tres equipos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Entrenamiento del Real Jaén Femenino. -

Sin liga biprovincial. El Real Jaén Femenino se debate en estos momentos en competir o no este año en liga provincial junto a Linares Deportivo y Úbeda Viva. La reunión telemática de ayer no hizo posible que las ilusiones de Real Jaén y Úbeda Viva de que la delegación de Jaén con su presidente Javier Mañas a la cabeza consiguiera que se respetara la circular que la propia Federación Andaluza emitió a principio de temporada y que en su punto 2.4 dice así: “No se mantendrá la estructura biprovincial de las categorías 2ª y 3ª Andaluza Femenina Sénior (Granada-Jaén), salvo que alguna de las provincias tenga 6 equipos inscritos en la categoría Femenina Sénior para la próxima temporada”.

El título logrado no tiene valor alguno para el Real Jaén, que por ser equipo de nueva creación, tuvo que jugar en Tercera Andaluza biprovincial y tras ganarse el derecho a jugar en una 2ª Andaluza biprovincial ve como contradiciendo su propia normativa y siendo la Delegación de Jaén conocedora de que no habría equipos suficientes para disputar una Liga solo en Jaén, ve como se han reestructurado las categorías en Granada, unificando la 3ª y 2ª biprovincial en una 2ª provincial. Este hecho ha conllevado que se le ‘regale’ un ascenso a 7 equipos granadinos que se han visto en 2ª Andaluza directamente.

La Delegación de Jaén ha asumido la creación de una 2ª Andaluza con solo tres equipos de los que dos (Real Jaén y Úbeda Viva) no saben si van a salir a competir porque consideran que han recibido un trato discriminatorio sin precedentes por parte de quien a priori debe velar por los intereses de todos. El Linares Deportivo prefiere una liga provincial de tres  equipos porque esta temporada van a competir en División de Honor de fútbol sala y todo el esfuerzo económico lo van a destinar a esa competición, según ha podido conocer este medio de comunicación.

Asimismo, es mayor el enfado de los dirigentes de la sección femenina del Real Jaén y de los del Úbeda Viva porque esta situación se lleva avisando desde el final de la temporada anterior en junio. Fuentes cercanas al Real Jaén entienden que lo correcto hubiera sido mantener las dos categorías biprovinciales y que cada equipo compitiera en la categoría que se ha ganado en el campo. Dado que ya se ha reestructurado el fútbol femenino granadino, como mal menor apostaría por integrar a todos los equipos de Jaén y Granada en una liga única de 2ª Andaluza que estaría compuesta por 16 equipos y que le permitiría competir en  una competición de calidad, con alternancia de rivales y competitiva.

El varapalo al fútbol femenino jiennense es de dimensiones notables, porque la competición, si Real Jaén y Úbeda Viva finalmente salieran a competir,  sólo contaría con tres equipos, provocando que el campeón dispute para su acceso a Primera Nacional, un play off de tres eliminatorias, contra equipos de provincias que vienen de competir en ligas largas y competitivas.

¿Qué opciones de competir contra un equipo fuerte y rodado va a tener cualquiera de los tres equipos que disputara ese play off?. La situación, incluso puede tener un capítulo más porque ante el no cumplimiento de la circular cabe recurso ante el Comité de Competición para que rectifique ante esta adversidad que ya no solo debe soportar el Real Jaén Femenino, sino también los otros dos clubes de la provincia. Con los sorteos de los calendarios hechos, el cambio afectaría a los 13 equipos de la Liga de Granada, mientras el fútbol femenino en la provincia de Jaén se desangra al no cumplirse la norma y que de continuar así, si hay un ascendido, ¿cómo competirían en la siguiente temporada sólo dos equipos? ¿Por qué se incumple una circular vigente? ¿Qué intereses hay detrás de toda esta situación? ¿Por qué no actúa la Federación Andaluza imponiendo orden y obligando a sus delegaciones a cumplir lo circulado por ellas mismas? La RFAF es la que debería dar las respuestas al emitir esa circular bajo el epígrafe ‘Estructura Competiciones Femeninas Sénior temporada 2022-23.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN