El tiempo en: Ronda
Martes 23/04/2024  

Jaén

Se prevé un 60 por ciento menos de aceituna que el año pasado

La cosecha en Jaén rondará las 200.000 toneladas de aceite

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera Carmen Crespo ha ofrecido los datos. -

Se cumplen los peores pronósticos con respecto a la campaña de la recogida de aceituna 2022 -2023. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha informado de un aforo que se reduce en un 60 por ciento con respecto al año pasado. En total se espera que se recojan 937.000 toneladas de aceituna de las que se obtendrían 200.000 toneladas de aceite de oliva.

Esta previsto además que se generen un total de 1,7 millones de jornales y que el rendimiento de la aceituna sea de un 21,3 por ciento, prácticamente igual al que se dio en la pasada campaña de recolecciónd de la aceituna. Estas estimaciones que baraja la Junta de Andalucía también determinan que el enlace al final de la campaña será de 450.000 toneladas de aceite, dato que, dado lo escaso de la cosecha, es una buena noticia pues permitiría abastecer los mercados.

Además la consejera ha anunciado que las exportaciones de aceite de oliva jienense han crecido en los primeros siete meses del año en más de un 14,4 por ciento, siendo Estadios Unidos e Italia nuestros principales compradores, aunque cada vez es más el AOVE de Jaén que llega a países como Japón, China o Australia.

La sequía es la principal culpable de esta previsión que se ha realizado a través de la visita de 7.500 hectáreas en la provincia de Jaén por parte de los técnicos que han estudiado casi 650.000 olivos para estimar la que será la producción de esta campaña. El margen de error aproximado es de un 10 por ciento, aunque, como ha dicho Carmen Crespo, cabe la posibilidad de que haya lluvias en las próximas semanas que hagan engordar el fruto que hay en los árboles, que es abundante.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN