El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Jaén

Agotadas las plazas para el VII Encuentro Astronómico de Santiago-Pontones

Pretende ser un festival de astronomía y naturaleza en uno de los enclaves con los cielos más oscuros para contemplar el firmamento, en pleno corazón de Cazorla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Observación astronómica en 2018. -
  • Se celebrará del 26 al 28 de agosto

Las 200 plazas para el VII Encuentro Astronómico de Santiago-Pontones, que se celebrará del 26 al 28 de agosto, han quedado agotadas en menos de 24 horas. Este encuentro con las estrellas, organizado por el Ayuntamiento, pretende ser un festival de astronomía y naturaleza en uno de los enclaves con los cielos más oscuros para la contemplación del firmamento, en pleno corazón del Parque Natural Cazorla, Segura y Las Villas.

En concreto, se desarrollará en la aldea de Don Domingo, primer Paraje Starlight de España, y que además, según ha indicado a Europa Press el alcalde, Pascual González, es un lugar "emblemático" que reúne "las condiciones perfectas" para grandes eventos relacionados con el astroturismo.

González ha señalado que serán 200 personas venidas de toda la geografía nacional e internacional las que disfrutarán de esta iniciativa a la que se sumarán otras 50 plazas reservadas para la población local con el fin de que también puedan participar en la actividad.

"Tenemos un cielo limpio que es de los mejores cielos de Europa y un municipio como Santiago-Pontones que es un municipio infinito de naturaleza, de cultura y gastronomía, ingredientes que hacen que los encuentros astronómicos sean todo un éxito", ha destacado el alcalde.

Tan buena es la respuesta que tienen los encuentros, que el Ayuntamiento ya está estudiando poder hacer más eventos de este tipo a lo largo del año para poder atender a "todas las personas que se quedan fuera cada que abrimos las inscripciones" para que así no tengan que esperar un año entero para poder participar en esta cita astronómica.

El encuentro comenzará el sábado, 27 de agosto, en Santiago de la Espada con la recepción de visitantes a las 9,30 horas. A partir de ahí, comienzan dos días repletos de actividades como charlas, talleres, microteatro y observaciones.

En lo que respecta a las charlas, correrán a cargo del vicepresidente de la Asociación contra la contaminación lumínica Cel Fosc, Jesús Navas; de la responsable del área de formación y divulgación de la Fundación AstroHita (Complejo Astronómico de La Hita en Toledo), Leonor Ana Hernández; del astrofísico David Galadí; y del astrónomo amateur y divulgador Juan Carlos Moreno.

Se ha programado también el Taller 'De Luz y Color', de la mano de Sebastián Cardenete, biólogo y activo divulgador científico. La guinda de la programación es la observación astronómica nocturna programada para el sábado, a partir de las 22,30 horas, y que se llevará a cabo con acompañamiento musical en directo.

Para el domingo hay prevista una ruta senderista de ocho kilómetros por el entorno de Santiago de la Espada y por último un espectáculo de Clown volátil 'Espacial'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN