La Dirección General de Tráfico pone en marcha mañana una nueva campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol, drogas y medicamentos que afecten a nuestra capacidad para conducir, en una época del año en el que su consumo aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.
A lo largo de toda la próxima semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se adhieran intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que el año pasado fue causante del 10% los accidentes mortales registrados en las carreteras de la provincia de Huelva.
Así, durante los días que se extiende esta campaña, se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas. El objetivo: crear una mayor concienciación entre los conductores de que no solamente el alcohol y la conducción es un binomio peligroso, sino que también conducir tras haber consumido drogas es en numerosas ocasiones sinónimo de muerte.
Según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el año pasado el 43,1% de los conductores fallecidos en España y analizados por este organismo tenía presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados, este porcentaje asciende a casi el 46,4%.
Por todo ello, la finalidad última de esta campaña de la DGT es evitar que los conductores que hayan ingerido estas sustancias o alcohol se pongan al volante, ya que su consumo está relacionado con una mayor accidentalidad, repercute en una mayor mortalidad y supone, además, un riesgo para los peatones.
Y es que, aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol o el consumo de drogas estamos multiplicando hasta por 15 el riesgo de sufrir un accidente, además de repercutir en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
En este sentido, el jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche, incide en que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, “nuestro nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado y, por lo tanto, la única tasa segura es 0,0%”.
Alteraciones que producen y efectos de las drogas en la conducción:
Los resultados de las últimas campañas
En la última de estas campañas de Tráfico de una semana de duración, desarrollada el pasado mes de junio en las carreteras de Huelva, un total de 25 de los 2.802 conductores sometidos a las pruebas de alcoholemia dieron positivo –el 0,89%–. Asimismo, de los 37 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 13 resultaron positivos.
Además, en el mes de agostos se desarrolló una campaña de control de consumo de alcohol y drogas de tres días de duración en las que se realizaron 1.807 pruebas de alcoholemia, de las cuales 33 fueron positivas. Respecto al consumo de drogas, de las 23 pruebas llevadas a cabo, 4 dieron positivo.
Normativa
La apuesta de la DGT por erradicar a los conductores que se ponen al volante tras haber ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva es lo que ha llevado a este Organismo a incrementar las sanciones y poner en el punto de mira a los reincidentes en la Ley de Seguridad Vial.
• Vía administrativa: La Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir
CONDUCTORES
LÍMITE EN SANGRE
LÍMITE EN AIRE ESPIRADO
GENERAL
0'5 gr./l
0'25 mg/l
PROFESIONALES
0'3 gr./l
0'15 mg/l
NOVELES
0'3 gr./l
0'15 mg/l
Sanciones
TASA SANCIÓN
ALCOHOL
Entre 0,25mg/l y hasta 0,50mg/l
500 euros y 4 puntos
Más de 0,50 mg/l
1.000 euros y 6 puntos
Reincidentes 1.000 euros y 4 o 6 puntos (dependiendo de la tasa dada)
SANCIÓN
DROGAS
Conducir con presencia de drogas en el organismo
1.000 euros y 6 puntos
• Vía Penal: El capítulo IV del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas.
DELITO PENAS
ALCOHOL Tasas superiores a:
- 0.60 mg/l en aire.
- 1,2 gr/l en sangre.
Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas. Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años
DELITO PENAS
DROGAS Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
Prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
Negativa a someterse a las pruebas Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años