El duatleta Emilio Martín, triple medallista mundial y cuatro veces campeón de España, disputa este sábado en Alcobendas (Madrid) su primer Campeonato de Europa de Duatlón, competición en la que no prevé otra cosa que "luchar por las medallas".
En una entrevista con Efe, Martín ha declarado antes de partir hoy a Madrid que no le gusta "vender humo ni falsa modestia" y que para él "todo lo que no sea estar peleando por los tres primeros sería una mala carrera en condiciones normales".
Ha asegurado que está "bien, con ánimo y con ganas" para afrontar con garantías los diez kilómetros de carrera a pie, los veintiuno de bicicleta y los cinco finales de carrera de la competición.
"Los entrenamientos han ido bien y estoy fuerte en el primer 10.000, aunque podría estar mejor, y en bici estoy un escalón por encima de otros años", ha comentado el onubense, que se ve "dispuesto para correr rápido en el último 5.000".
También ha destacado que "el Europeo es como un Mundial", porque "los medallistas de los últimos campeonatos siempre han sido europeos y ahora mismo el nivel está aquí".
Martín ha situado como principal rival al vigente campeón del mundo, el francés Benoit Nicolas, y ha resaltado las bajas del belga Rob Woesterboughs, campeón mundial en 2013, y del también español Sergio Lorenzo, que sufrió el pasado lunes la rotura de la clavícula.
El francés Yohan Le Berre y el británico Phillip Wylie son otros de los duatletas que considera que estarán en las primeras posiciones.
Emilio Martín ha indicado que la táctica la ve "más clara que nunca" y consiste en "tirar fuerte en el primer 10.000" y poder escaparse "con dos o tres", y después ver si en el grupo "no se ponen de acuerdo para tirar" y el aprovecha "la situación para abrir hueco".
La idea es no llegar al 5.000 final con un grupo grande. "Si es así no tengo miedo de jugármelo con nadie y si hay que correr rápido, puedo responder sin problemas, pero lógicamente prefiero jugarme la carrera con dos antes que con veinte", ha declarado.
El duatleta onubense explorará esta tarde los circuitos de ciclismo y carrera del Europeo, pero ya tiene referencias de que "son durillos", algo que en el caso de la bicicleta le gusta porque "así se pueden abrir más diferencias".