Diputación, dispuesta a ir a los tribunales si el Gobierno no le ingresa 3,5 millones de la PIE

Publicado: 14/09/2014
Caraballo ha manifestado que han realizado la consulta al Ministerio de Hacienda y aún no han obtenido respuesta, pero teme que \"el Gobierno va a intentar que nos ajustemos a la regla de gasto\"
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha informado este viernes de los principales proyectos que llevará a cabo la institución en el próximo trimestre y ha asegurado que se ha planteado acudir a los tribunales si el Gobierno central no le deja gastar los 3,5 millones de euros de la liquidación definitiva de la Participación de los Tributos del Estado (PIE) de 2012, que ha sido positiva en la citada cantidad.
   En rueda de prensa, Caraballo ha detallado que, dado que la regla de gasto se instauró en el año 2012 para aplicarla en 2013 y que las normas no tienen carácter retroactivo, entiende que "este dinero debiera ser de libre disposición para planificar actuaciones dirigidas a políticas sociales y creación de empleo, que son prioridad".
   Al respecto, ha manifestado que han realizado la consulta al Ministerio de Hacienda y aún no han obtenido respuesta, pero teme que "el Gobierno va a intentar que nos ajustemos a la regla de gasto" y ha remarcado que "se podrían hacer muchas cosas si pudiéramos usar 3,5 millones de manera extra en esta recta final del año".
   Por todo ello, ha lamentado que el Gobierno "está poniendo muy difícil el hecho de aplicar estas políticas sociales", a lo que ha añadido que "no es precisamente por falta de dinero, ya que nosotros sí estamos en disposición de destinar presupuesto a gasto social".
   En esta línea, ha vuelto a solicitar que el remanente positivo "pueda ser utilizado como gasto social sin que compute en la regla de gasto" porque, a su juicio, "en esta época de crisis, cuando tanta gente está sufriendo, no es de recibo que tengamos el dinero en los bancos sin poder hacer uso de él o empleándolo en la reducción de la deuda bancaria".
   "Si el Gobierno accediera a que pudiéramos emplear el remanente positivo, esta Diputación estaría en disposición de poner en circulación diez millones de euros para gastos social y creación de empleo --el remanente del año pasado fue de 12 millones de euros--".
   No obstante, ha destacado las acciones que va a llevar a cabo la Diputación en este último trimestre del año, entre las que ha subrayado la elaboración de los presupuestos para el año 2015. "Desgraciadamente van a ser unos presupuestos continuistas porque el corsé que nos impone el gobierno nos impide movernos y usar todo nuestro potencial", ha remarcado al respecto.
   Los criterios que van a regir este presupuesto son la mejora del plazo de pago a proveedores, actualmente es de 65 días; continuar con los planes de empleo y mejorar la concertación con los ayuntamientos.
   De igual modo, ha destacado que, a pesar de que la subdelegación del Gobierno las tiene recurridas, van a celebrar las oposiciones que estaban convocadas y en 2014 se convocan las oposiciones de A2 para 23 plazas y en 2015 las de A1 para 29.
POLÍTICAS SOCIALES
   Por otro lado, se ha referido a las políticas sociales, y ha subrayado que son "fundamentales" para la Diputación. De hecho, hasta el 31 de agosto, el ente provincial ha gastado 133.000 euros en ayudas económicas familiares en 92 familias (con 180 menores) y aún queda para gastar hasta final de año otros 99.000 euros.
   A su vez, ha manifestado que además de todo el catálogo de servicios incluidos en el Plan de Acción Social 2013-2015, concretamente en estos meses la institución ha agotado el presupuesto destinado a ayudas de emergencia social --para cubrir necesidades básicas de alimentación, higiene o material escolar de familias necesitadas--, atendiéndose a 116 familias, con un presupuesto de 112.300 euros.
   En este trimestre comenzarán también las obras de la nueva biblioteca provincial --el proyecto está redactado ya, a la espera de consignación presupuestaria 100.000 euros-- y será una biblioteca accesible desde la calle y estarán expuestos los 30.000 libros del fondo de la Diputación (para préstamos y consultas) y el llamado fondo de reserva --libros antiguos, raros y curiosos de la provincia de Huelva-- que actualmente no están expuestos y que estarán disponibles sólo para consulta.
   La Diputación va a invertir desde ahora hasta final de año 1,3 millones de euros en la mejora de las carreteras provinciales y el montante global invertido en el presente mandato alcanza los 22 millones de euros. A su vez, en los próximos meses, va a seguir mejorando La Rábida con la puesta en marcha de dos nuevas actuaciones como la plaza en torno a la Columna del IV Centenario y la prolongación del paseo sur que discurre paralelo al parque botánico Celestino Mutis. Además, en los próximos días va a quedar inaugurado el paseo de los escudos, un lugar señalado dentro del enclave rabideño y cuando la Diputación ejecute estas actuaciones, habrá invertido en el presente mandato (2011-2015) más de nueve millones de euros en La Rábida.

LA OFICINA 'HUELVA-EMPRESA'
   Caraballo ha remarcado que la oficina 'Huelva-Empresa' continúa trabajando con los sectores onubenses de manera "muy exitosa". Así, en virtud del convenio firmado en julio con la Cámara de Comercio, se van a poner en marcha dos acciones, con el anticipo del 100 por cien del presupuesto por parte del ente provincial.
   Estas acciones son la participación de empresas del jamón en el Salón Internacional del Gusto, que se va a celebrar en Turín en el mes de octubre, y la acción inversa con el sector fresero en el mes de noviembre.
   También el 18 septiembre tres bodegas --bodegas Oliveros, Rubio y Sauci-- van a participar en Tokio Wine Complex para promoción comercial de bodegas de la provincia con presencia en el mercado japonés. El 23 de ese mismo mes realizarán una misión inversa hortofrutícola con la participación de las empresas Agromolinillos, Grufesa, Plusberries, Bionest para impulsar encuentros comerciales con potenciales compradores.
   En la primera quincena de octubre estará a pleno rendimiento la planta de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos de la Alquería (actualmente en pruebas) que derivará la basura de 13 municipios a la estación de tratamiento de Villarrasa y atenderá a una población de 196.000 habitantes, tras 18 años de espera.

OTRAS ACCIONES
   A falta de que concluya la temporada de verano, y por tanto de datos definitivos, Caraballo ha señalado que "la meteorología ha afectado muy negativamente a la ocupación hotelera del mes de julio", sin embargo en agosto "se ha recuperado la ocupación y lo mismo está ocurriendo en septiembre", por lo que cree que estos dos meses "van a compensar julio y las cifras serán parecidas a las del pasado año".
   A su vez, ha destacado "el esfuerzo" que realiza el ente provincial por la cultura, subrayando la 30 edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, el circuito de música Rock en el pueblo y el 20 aniversario del Muelle de las Carabelas, así como la puesta en marcha de 'La Sala de la Provincia', que ha albergado ya cinco exposiciones.
   En otro orden de cosas, se ha referido a la ejecución del Plan de Control de Mosquitos, que aunque finaliza el 31 de octubre, "todo parece indicar que se van a obtener uno de los mejores resultados de los 30 años de historia de este servicio".
   Y aparte de todas estas acciones, ha culminado el presidente, la Diputación "va a seguir luchando contra el aislamiento de esta provincia, haciéndose eco de las aspiraciones de los alcaldes, de los empresarios, de los pueblos" y ha precisado que "que el PP lo tenga claro: no nos van a aburrir" y ha pedido al Gobierno que "haga unos presupuestos reales para la provincia y que se ejecuten, que se vean los ladrillos y no solo números".

© Copyright 2024 Andalucía Información