Técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han estudiado este lunes sobre el terreno si durante la pasada madrugada del domingo se registró un tornado o no en la capital onubense, tras las fuertes rachas de viento que llegaron a superar los 80 kilómetros por hora, creen que la primera impresión es que estos vientos alcanzaron esta categoría.
En declaraciones a Europa Press el portavoz de la Aemet para Andalucía Occidental, Luis Fernando López, ha destacado que una de las primeras impresiones en el estudio de campo es que el fenómeno ha tenido una trayectoria al tener los daños bien localizados, una de las principales características de un tornado.
No obstante, ha indicado que es necesario analizar todas las características y toda la información de los distintos radares instalados en la provincia, que miden la intensidad y el giro de los vientos.
En los próximos días la Aemet hará público un informe con todos los datos, que certificará definitivamente si estos vientos se pueden considerar un tornado.
Al respecto, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias (PP), ha explicado que, salvo una mujer que ha resultado herida, no se han registrado más daños personales aunque sí numerosos daños materiales debido a la caída de ramas, hojarasca, mobiliario urbano o desprendimiento de cornisas, entre otros.
Una de las zonas de la ciudad más afectadas a efectos de la propiedad privada, según ha explicado el concejal, ha sido la esquina de la calle Galaroza con la Avenida de Andalucía, donde "se han caído parte de balcones, y se han tenido que quitar cascotes para evitar riesgos". Además, ha destacado los daños ocasionados en la arbolada de la Avenida de Andalucía, donde más de 50 árboles se vieron afectados y tronchados.
Arias ha detallado que el fuerte viento "entró por el puente a Punta Umbría, donde dos autocaravanas y el remolque de un trailer se vieron levantados por el viento, y a continuación llegó a la barriada de El Molino y Huerto Paco".