El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Agentes sociales analizan el futuro del sector financiero en la Onubense y abogan por más acceso al crédito

La FOE señala que "no se atisba un cambio de tendencia" en la vertiente económica, "pero peor no va a ser 2013"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de las jornadas -

l rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, el secretario general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, y el director de la Fundación de la Caja Rural del Sur, Guillermo Víctor Téllez, y el vicesecretario de la Fes-UGT en Huelva, Fernando Carrillo, han asistido a las II Jornadas sobre 'el Sistema Financiero y la Nueva Crisis Económica del 2012: una perspectiva financiera y de los agentes sociales'.
   Todos los presentes han incidido en la importancia de que el crédito llegue a los ciudadanos y a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos para la reactivación de la economía.
   En declaraciones a los periodistas antes del inicio de las jornadas, el rector de la Universidad de Huelva ha destacado que el objetivo de las jornadas es "buscar soluciones" a la actual coyuntura económica puesto que "todo el mundo tenemos que aportar soluciones".
   "El sector financiero era el que comenzó con la crisis y el que tiene que ser motor para sacarnos de ella y por ello hay que analizar las diversas perspectivas que hay en este contexto", según ha enfatizado Martínez.
   De este modo, ha reiterado que hacen falta "políticas de liquidez", que considera posibles en este momento "en el que se habla de rescate bancario", a la par que cree que "los bancos no necesiten una clausula tan importante para aprovisionar sus operaciones y el crédito llegue a las industrias".
   A su juicio, "la crisis de 2012 no es la 2008, son diferentes, quizá de la de 2008 podamos salir, pero la de 2013 que es más social, menos implicada en aspectos puramente económicas, difícilmente saldremos, pero en 2013 avanzaremos, no iremos para atrás".
VALORACIÓN DE LOS EMPRESARIOS
   De otro lado, el secretario general de la FOE ha recordado que estas jornadas tienen que servir para que "tomemos nota de los errores del pasado" puesto que considera que "ha habido un sobredimensionamiento de todo y estamos pagando las consecuencias".
   Tras remarcar que "sigue exactamente igual de mal el acceso al crédito y se siguen poniendo dificultades incluso de supervivencia a muchas empresas que son viables", Ávila ha hecho hincapié en la importancia de "recortar el gasto de las administraciones públicas para que pueda haber dinero en el sistema disponible para empresas y particular".
   Cuestionado por si cree que la reestructuración de las entidades bancarias y el efecto del rescate bancario, ha subrayado que es "escéptico" en ese sentido, y se ha preguntado "cuánto le va a costar a los ciudadanos la ayuda a los bancos".
   Sobre el balance de las empresas onubenses en este año 2012, ha subrayado que "a las empresas les ha ido mal, a las que están cerrando y a las que están soportando este tiempo con muchas dificultades", a las que hay que añadir, a su juicio, cuestiones como la nuevo Norma del Ibérico.
   De cara a 2013 considera que "no se atisba un cambio de tendencia, pero peor no va a ser 2013", y ha destacado que "la salida de la crisis va a ser muy suave, pero no creemos que en 2013 se vaya a producir".

SITUACIÓN DE LAS CAJAS
   Por su parte, el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Víctor Téllez, ha resaltado "el apego" de la misma a la Universidad de Huelva, a la vez que ha analizado la situación financiera. 
   Téllez ha señalado que en la situación financiera "hay un viso de optimismo", y ha apuntado que "se está reestructurando el sector financiero y las cajas de ahorro en España han sufrido el mayor impacto y de hecho, van a desaparecer y se van a transformar todas en bancos".
   Ha destacado que los bancos también han sufrido "una reestructuración importante" y desde el punto de vista de las cajas rurales también "nos estamos moviendo en alguna dirección" y ha subrayado que la Caja Rural del Sur es de las entidades "más solventes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN