Jesús García, natural de la localidad pacense de Monesterio, ha sido elegido hoy mejor cortador de jamones de España, en el concurso que ha supuesto el punto culminante de las II Jornadas Gastronómicas y de Caza, celebradas este el fin de semana en Corteconcepción (Huelva).
García no ha sido el único extremeño con un importante papel, ya que Daniel Luna, de Fregenal de la Sierra (Badajoz), se ha hecho con el tercer puesto, mientras que la segunda plaza de este concurso ha sido para José Manuel Hidalgo, procedente de la localidad sevillana de San José de la Rinconada.
Cada participante ha tenido que cortar un jamón de las mismas dimensiones, mientras el jurado observaba atentamente, así como las cientos de personas que han acudido a esta original cita en la sierra de Huelva.
Como resultado del concurso, se han cortado unos 300 platos de jamón ibérico de primera calidad, que han sido vendidos al público asistente al precio de tres euros.
Además de los tres premiados, Joaquín Vázquez, de Corteconcepción, obtuvo un premio especial del jurado al realizar el corte de jamón mejor preparado a la vista.
La demanda de este producto, según el organizador, Domingo Eiriz, ha sido "impresionante", ya que los asistentes han participado activamente "y hasta nos hemos quedado cortos porque si se hubiesen cortado cien platos más, se habrían vendido".
De esta forma, Corteconcepción, una pequeña localidad de 700 habitantes de la sierra de Huelva, se ha convertido este fin de semana en el centro de atención nacional del jamón ibérico, con un encuentro que ha contado con un amplio programa de actividades diseñadas para satisfacer a expertos, aficionados y visitantes en general.
La jornada de ayer contó con un concurso culinario de platos realizados a base de carne de caza y una degustación de los platos presentados a concurso, en el que resultó ganador una lasaña elaborado con carne de jabalí.