El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Huelva

Luz verde de la Junta al proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos

Fertiberia solicitará de manera inmediata la licencia de obras al Ayuntamiento de Huelva para iniciar en el plazo más breve posible la ejecución del proyecto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos. -

Fertiberia ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada (AAI) definitiva por parte de la Junta de Andalucía para comenzar la ejecución de Restore 20/30, el proyecto que contempla la recuperación del área ocupada por los apilamientos de fosfoyesos, que supondrá una inversión superior a los 60 millones de euros.

La compañía ya recibió el pasado noviembre la propuesta de resolución favorable para la modificación de la AAI, ahora confirmada por la resolución definitiva, finalizando así el proceso de permisos y abriendo una nueva etapa en Restore 20/30, cuya materialización podrá comenzar en las próximas semanas, ha informado Fertiberia en un comunicado.

Fertiberia solicitará de manera inmediata la licencia de obras al Ayuntamiento de Huelva para iniciar en el plazo más breve posible la ejecución del proyecto que creará más de cien empleos en su fase de ejecución y primará la contratación de profesionales y proveedores locales para generar el mayor impacto económico positivo en el entorno.

"En estos meses ya se han avanzado todos los trabajos preliminares posibles, como el proyecto detallado de ejecución de esta iniciativa, para iniciar las obras de manera inmediata tras recibir la licencia municipal", ha afirmado David Herrero, director Industrial de la compañía.

Las actuaciones previstas en la zona, según explicó en su día la empresa, están proyectadas en tres fases diferenciadas: La primera comprende los trabajos de restauración ambiental y revegetaciones de las zonas degradadas existentes en la zona 4 de las balsas, y el sellado de las sub-áreas de la zona 3 en las que ya no existe agua embalsada, y en las que por tanto se puede proceder desde un primer momento a su clausura.

La segunda fase consiste en el sellado y clausura de la zona 2 en su totalidad y comenzaría cuando se haya eliminado, por evaporación y bombeo al embalse de evaporación de la Zona 3, todo el agua ácida embalsada en la actualidad en el compartimento norte, procediéndose en primer lugar a la ejecución de los drenajes de aguas ácidas internas y al sellado del compartimento norte de embalse.

Y la fase final que consistirá en el relleno de las zanjas perimetrales de capación de filtraciones y el sellado y clausura del embalse de evaporación de la Zona 3.

La duración total de las obras será de diez años, si bien dichas obras no se realizarán de manera continuada, debiéndose esperar el tiempo suficiente entre fases para la eliminación por evaporación de las aguas ácidas embalsadas e internas a los fosfoyesos.

Por su parte, desde Mesa de la Ría han lamentado que "la Junta de Andalucía ha esperado a que pasen cinco días de las elecciones municipales para resolver la AAI, sabiendo el daño que podrían haber hecho a su candidata de haberlo anunciado antes del 28M. Y demostrando lo que le importa Huelva y el problema medioambiental de los fosfoyesos lo hacen público el Día Mundial del Medio Ambiente lo que es una broma macabra y un insulto a los onubenses por parte del gobierno de Moreno Bonilla”, ha afirmado el presidente de Mesa de la Ría

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN