El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Unión vecinal en Huelva: el Distrito III inicia el proceso para su constitución oficial

Los vecinos de Marismas del Odiel, La Navidad, El Carmen, Cardeñas, Los Dolores y Las Colonias suman fuerzas y esta semana empezarán a perfilar la plataforma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión celebrada el pasado miércoles en la sede de AOCD para la constitución del Distrito III. -

La capital onubense contará muy pronto con un nuevo frente ciudadano, el Distrito III, que están promoviendo las asociaciones vecinales de la zona oeste de Huelva, que tienen su sede de referencia en el Centro Social Marismas del Odiel según el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva.

Aunque el movimiento está gestándose desde hace meses, como adelantó Viva Huelva hace un año, el calendario formal de acciones para la constitución oficial del Distrito III se abrió el pasado miércoles, durante una reunión celebrada en la sede de la  Asociación Olontense contra la Droga (AOCD) en la barriada del Carmen, a la que asistieron representantes de las asociaciones vecinales de Marismas del Odiel, La Navidad, El Carmen, Los Dolores, Las Colonias y las 100 viviendas de Santa Lucía.

Según ha explicado a Viva Huelva el presidente de la Asociación de Vecinos de Las Colonias, Honorio Rodríguez, también forma parte del grupo promotor la asociación de Cardeñas y se va a invitar a la próxima reunión a las asociaciones de La Merced y Costa de la Luz.

El objetivo, señala Rodríguez, es conseguir un grupo fuerte que permita a los vecinos de esta importante área poblacional de Huelva impulsar el fomento económico, cultural y social de la zona.

El nuevo distrito estará abierto a todos los colectivos de este área, no solo a las asociaciones vecinales. De hecho, ha sido AOCD, que lleva cinco años impulsando proyectos sociales en la zona, una de las promotoras de este movimiento.

Desde AOCD, la trabajadora social Inés García explica a Viva Huelva que la intención de esta iniciativa es que el Distrito III se convierta en “una estructura estable de apoyo” a la población de la zona. “En Huelva tenemos la experiencia del Distrito V, que lleva más de 20 años trabajando en su zona, demostrando los beneficios que puede traer aunar esfuerzos”, señala García.

Son muchos los retos que tiene por delante el Distrito III pero, por el momento, los promotores de este nuevo frente vecinal tienen muy claro cuál es el prioritario. En este sentido, Honorio Rodríguez señala que van a solicitar una reunión con la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Manuela Caro, para conocer de primera mano en qué punto se encuentra el proyecto del nuevo centro de salud para la zona.

“Sabemos que la Junta va a acondicionar la antigua escuela náutico pesquera para el centro de salud pero no sabemos qué barrios va a atender”, indica Rodríguez, remarcando que para los vecinos del distrito es fundamental contar con un centro de salud adaptado a las necesidades actuales.

Este miércoles tendrá lugar la próxima reunión del grupo a la que, además de las asociaciones citadas, se va a invitar a centros escolares, ampas, Cruz Roja, Fecons, Cocenfe, Aonujer, Caritas parroquial, Inserta Andalucía, Centro adultos Los Esteros, centro de salud y hermandades de la zona. El primer paso que deberá dar el Distrito III para su formalización es constituirse en plataforma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN