Este lunes a las 12.35 horas se ha desactivado el Plan Aldea y se han abierto los accesos a El Rocío
El grupo sanitario del Plan Romero de El Rocío de 2022 ha asistido a un total de 1.513 personas desde su activación el sábado 18 de mayo, de las que 41 han precisado el traslado a un centro hospitalario.
Así se ha puesto de manifiesto en el Comité de Operaciones del Dispositivo Aldea, uno de los cinco operativos que conforman el Plan Romero 2022, que se ha reunido este lunes tras la vuelta anticipada de la Virgen del Rocío a su Santuario para ultimar la planificación de inicio de los caminos de vuelta.
Además, a las 12.35 horas la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha desactivado el Plan Aldea y se ha procedido a abrir a los accesos a la misma, que permanecían cerrados desde el pasado jueves a las 15:00 horas.
Según han apuntado a EFE desde el Ayuntamiento de Almonte, a partir de ese momento y para el buen desarrollo del camino de vuelta de las hermandades, se vuelve a estar bajo el Plan Romero, que continuará activo hasta el 9 de junio.
El servicio de Emergencias 112 ha indicado en un comunicado que del total de las asistencias sanitarias, que en veinticuatro horas se han incrementado en medio millar, una veintena de ellas se realizaron en el dispositivo Ermita, montado exclusivamente para la salida de la Virgen.
Por otra parte, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 447 incidencias desde el pasado sábado 28, la mayoría de ellas relacionadas con cuestiones sanitarias, seguidas de incidencias de tráfico, accidentes de circulación, animales y seguridad ciudadana.
Entre los incidentes más relevantes de las últimas horas destaca el vuelco de una carreta de caballos en la Plaza Mayor de El Rocío, incidente que tuvo lugar anoche poco antes de las 23.00 horas.
Los servicios sanitarios trasladaron al hospital de campaña instalado en la aldea a una mujer de 37 años y a un menor de nueve que resultaron heridos.
La Unidad Adscrita de Policía Nacional ha contabilizado un total de 1.410 intervenciones, de las que 433 han sido identificaciones de personas, 333 controles de vehículos, 301 actuaciones de carácter divulgativo, 119 inspecciones de medio ambiente, 14 actas por acampada ilegal y 11 inspecciones de protección animal y tres actas.
Asimismo, la Policía ha levantado 73 actas de constatación, 62 actas de normas de tránsito, además de 26 auxilios a personas, 18 inspecciones en locales y nueve denuncias, entre otros.
El voluntariado de Protección Civil ha sumado un total de 426 actuaciones de pronto auxilio, de las que un 58 % han sido de tipo sanitario.