El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Las aseguradoras pagan a los sanitarios privados tan solo entre 10 y 20 euros por consulta

Las altas cuotas de los tomadores de las pólizas contrastan con lo que perciben los médicos. Las aseguradoras tienen los "baremos congelados" desde hace 30 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Paciente de ginecología. -
  • Los seguros médicos privados dan cobertura a 13 millones de pacientes en España
  • Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre, DKV, Caser, AXA y Vivaz se reparten la mayor parte de los usuarios de seguros de salud privados
  • 60.000 médicos y 50.000 sanitarios trabajan para las grandes aseguradoras en España

En España cinco grandes aseguradoras se reparten el 80% del dinero de los pacientes que optan por contratar un servicio de atención sanitaria privada. Los médicos denuncian que esas compañías se están apropiando de ese dinero, pero no llega a los médicos desde hace 30 años porque tienen los “baremos congelados”.

“El paciente quiere calidad, una buena atención, pero la aseguradora a la que le ha pagado su póliza no quiere pagar a los sanitarios esa calidad”. Lo afirma Ignacio Guerrero, presidente de Unión Médica Profesional en cada una de las entrevistas a las que se somete, como esta reciente en Telemadrid.

Según este oftalmólogo sevillano, en declaraciones recogidas en El Confidencial, hace años que los médicos privados han perdido el control de sus pacientes en favor de Adeslas, Sanitas, Asisa, Mapfre, DKV, Caser, AXA o Vivaz. "Nosotros no sabemos cuánto están pagando ellos por su seguro, los tratamos a todos igual, y ellos no saben que nosotros estamos cobrando 16 euros por la visita; si no aceptamos esas condiciones, nos sacan del cuadro y adiós".

El problema llega para el asegurado cuando tiene que pagar una alta cuota mensual creyendo que va a ahorrar dinero y obtener una buena atención sanitaria privada: “Pagas un seguro y al principio te crees que te estás ahorrando dinero. El problema es cuando pasan los años y estás pagando 180 euros todos los meses del seguro”. Por el contrario, a cada especialista que acude cobra por la visita, a lo sumo 15 ó 20 euros. Los médicos no pueden sobrevivir con esos pagos y se ven obligados a ver hasta a 7 pacientes en una sola hora. El nivel de la atención, por tanto, desciende.

Por ello, desde la asociación que presidente Guerrero reclaman a las compañías aseguradoras “35 ó 40 euros por consulta”, un precio “muy razonable” y que supondría para ellos recuperar “ el IPC que ustedes no me suben desde el año noventa”.

Según Medicina Responsable, “los seguros médicos privados dan cobertura a 13 millones de pacientes en España”. 60.000 médicos y 50.000 sanitarios (enfermeros, podólogos, fisioterapeutas, odontólogos…) trabajan para las grandes aseguradoras. “Pagan como máximo 10 euros en consultas de Atención Primaria y menos de 20 euros en especialidades”.

Esta publicación especializada recoge que el precio de una revisión está por debajo de 10 euros y las consultas sucesivas no se pagan, cuando su hora, a precios de mercado, rondaría los 100 euros”.

La sanidad privada en España sale muy mal parada sise compara con otros países vecinos: “Portugal las paga a 35euros, Francia a 40, Alemania a 50, Países Bajos a 100 o Reino Unido a 120. Estos datos convierten al médico español de la sanidad privada en el peor pagado de Europa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN