El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Granada

Una plataforma exige medidas que beneficien del bono de Media Distancia

De momento, la única línea considerada de Media Distancia y que se beneficia del bono estatal es la que une Granada y Almería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un tren de Renfe. -

La Plataforma "Granada por el Tren" ha exigido al Ministerio de Transportes que tome medidas para que esta provincia no se quede fuera de la ampliación del bono gratuito de Media Distancia y ha criticado que solo se beneficien de esta medida los usuarios del tren que conecta con Almería.

"Granada por el Tren", que se constituyó para defender un ferrocarril más allá de la alta velocidad, ha pedido al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que modifique lo que entiende por media distancia para que Granada pueda beneficiarse de la anunciada gratuidad de los bonos de Cercanías y Media Distancia durante todo 2023.

De momento, la única línea considerada de Media Distancia y que se beneficia del bono estatal es la que une Granada y Almería, pero la plataforma ha solicitado cambios que permitan viajar gratis hasta Antequera y Linares-Baeza, entre otros destinos.

Según la plataforma, el trayecto Granada-Antequera debería ser Media Distancia convencional y no Alta Velocidad porque, con la puesta en servicio del AVE la vía convencional quedó suprimida y sus servicios eliminados y sustituidos por servicios Avant.

También ha pedido que la conexión de Granada con Linares-Baeza se considere como Servicio Público y, por tanto, se beneficie de esta medida porque la media distancia entre estas dos ciudades se suprimió en 2013.

Por otro lado, "Granada por el Tren" ha pedido una reorganización de los horarios AVE desde Granada para que puedan combinarse con trayectos de Media Distancia con bono gratuito.

Dentro de esos trayectos han pedido incluir la conexión Almería-Granada-Sevilla y el enlace con Cádiz; el tren Granada-Antequera-Ronda hasta Algeciras; y el enlace de Granada con la Media Distancia Jaén-Madrid.

"Es una malísima noticia que no se tomen las medidas oportunas para que Almería, Granada y Jaén tengan unos servicios mínimos ferroviarios que conecten y permitan relaciones dentro del territorio andaluz que benefician al conjunto de la ciudadanía", ha añadido la plataforma en un comunicado.

"Granada por el Tren" ha confiado en que representantes políticos, económicos y sociales, incluida la Junta, presionen al Ministerio para incrementar los trayectos de Media Distancia que se beneficien del bono, ya que ahora la medida solo afecta a una línea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN