El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Los presupuestos del Estado agravian a Andalucía, según Carolina España

La titular autonómica de Economía ha señalado que “están basados en un crecimiento económico del 2,1 por ciento”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los presupeustos ya son una realdiad. -

Los Presupuestos Generales del Estado se asientan en previsiones de crecimiento "irreales" y agravian a Andalucía, según la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España.

En una primera valoración sobre el documento, la titular autonómica de Economía ha señalado que “están basados en un crecimiento económico del 2,1 por ciento”, dato que está “muy alejado de lo que dice el Banco de España, que habla del 1,4 por ciento”.

Se trata de unos presupuestos “donde se dispara la recaudación, tanto por IRPF como por IVA, y esto quiere decir que lo vamos a pagar todos: las familias de renta media, las empresas” porque estos “no son impuestos para los ricos”, ha recalcado.

Carolina España, que ha asistido este viernes a la inauguración en Benalmádena (Málaga) del I Congreso Andaluz de Drones para Operaciones Policiales, ha insistido en que este “no es el camino a seguir” y ha defendido la posición del PP y de las comunidades gobernadas por los populares, en las que se apuesta por una bajada impositiva.

En Andalucía, por ejemplo, se han eliminado tributos como el canon del agua o el de patrimonio, “que no existe en ningún país de la Unión Europea y que lo único que hace es ahuyentar la inversión”, y -a pesar de ello- ha aumentado la recaudación en 1.100 millones de euros y “no habrá recortes en la prestación de servicios públicos”, ha subrayado.

Para la consejera, si el crecimiento económico anunciado “al final no se cumple, esto va a significar que los ingresos tampoco van a ser reales” y, por lo tanto, los gastos que pretenden financiar tampoco se van a poder realizar.

Por otro lado, ha destacado que tras analizar los presupuestos se han observado “algunos agravios en Andalucía”, como en lo referente a los planes de empleo, en comparación con comunidades autónomas como Canarias o Extremadura.

Carolina España ha puesto el acento en que si se tiene en cuenta el número de personas desempleadas en cada región, Canarias recibe “casi diez veces más que Andalucía" y "Extremadura cinco”; algo que también se aprecia en la distribución de fondos europeos.

“La media por habitante en el reparto de los 'Next Generation' son 399 euros por persona”, ha precisado la consejera, si bien a Andalucía se le asignan 365 euros por persona frente a comunidades autónomas que superan los 600 euros como Baleares o La Rioja.

En cuanto a las inversiones previstas, cree que “no se cumple con el Estatuto de Autonomía", no se llega a la cifra que corresponde y se actúa “sin sentido” al plantear más inversiones para Cataluña, por ejemplo, que tiene menos población que Andalucía, ha remachado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN