El tiempo en: Ronda
Miércoles 24/04/2024  

Galicia

SOS Sanidade Pública insiste en abolir las patentes de las vacunas de covid

Martín ha sostenido en su intervención de esta mañana que las patentes vigentes son un “gravísimo problema” de cara a contener la pandemia a nivel mundial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunas de AstraZeneca. -

 La Plataforma SOS Sanidade Pública ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha trasladado su adhesión a la iniciativa Right2Cure para demandar la abolición de las patentes existentes sobre las vacunas contra la covid-19 a nivel internacional.

El portavoz de la plataforma, Manuel Martín, ha explicado que apoyarán la recogida de firmas iniciada por este movimiento en pro de la elaboración de una iniciativa legislativa europea, que ya ha captado, por el momento, cerca de 200.000 simpatizantes del millón necesario para su tramitación.

Martín ha sostenido en su intervención de esta mañana que las patentes vigentes son un “gravísimo problema” de cara a contener la pandemia a nivel mundial, puesto que limitan la capacidad de fabricación de vacunas y afectan especialmente a los países menos desarrollados.

Después de que en el día de ayer el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, se abriese a levantar las patentes de las vacunas desarrolladas en su país; el representante de SOS Sanidade Pública ha defendido que las farmacéuticas que han recibido fondos europeos para la investigación también deberían participar en la suspensión temporal de estas garantías.

Asimismo, Martín ha señalado que intentarán conseguir para este movimiento “el respaldo de instituciones como pueden ser el Parlamento gallego, los ayuntamientos y las Diputaciones provinciales”, así como de personalidades de la cultura o el deporte; para promover que se tomen este tipo de medidas.

La actual situación de la pandemia es “dramática” -ha insistido- en países con menos recursos para combatirla como Brasil o India y, mientras tanto, un grupo de diez países “acapara el 75 por ciento de las vacunas” fabricadas; algo que ha definido como “absolutamente inaceptable”.

“Detrás de la posición de SOS y de la iniciativa está la solidaridad con todo el mundo, pero también hay un problema: si no acabamos con la pandemia a nivel internacional no vamos a poder acabar con la pandemia aquí en Galicia, en España o en Europa. Los virus van a seguir mutando y diseminándose”, ha abundado.

No obstante, ha advertido de que existen detractores de la abolición de las patentes, sobre todo el “lobby” de las industrias farmacéuticas, que ha considerado “tremendamente potente” y que, a su juicio, explica por qué a pesar de que “inicialmente la Comisión Europea parecía respaldar medidas de tipo sanitario para combatir la epidemia, después cerrase esta posibilidad”.

Este mismo argumento ha sido compartido por el representante del sindicato CIG presente en la rueda de prensa, José Luis Rivera, que ha asegurado que se tardaría solo ocho meses “en vacunar a toda la población del mundo si se liberaran las vacunas” y que ha insistido en que esto no se hace porque “hay muchos intereses económicos” por detrás.

La portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, también se ha sumado a este acto y ha señalado que su grupo propuso la abolición de las patentes en el Legislativo gallego, donde solo encontró el rechazo de la mayoría del PPdeG y la abstención de la otra fuerza de la oposición, el PSdeG.

Prado ha lamentado que el resto del arco parlamentario haya optado por ponerse “del lado de las multinacionales farmacéuticas”, al igual que la Xunta, el Gobierno estatal y la Comisión Europea; y ha criticado que no se tenga en cuenta el esfuerzo hecho por los Estados para acelerar la investigación de estas vacunas

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN