Quantcast
El tiempo en: Ronda
Viernes 07/10/2022  

España

Bolaños asegura que el plan de ahorro energético "no afecta al modo de vida"

Ha explicado que en otros países, con gobiernos de diferentes colores políticos, se han aprobado planes "que provocan mayores incomodidades para los ciudadanos"

  • Félix Bolaños.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el nuevo decreto de ahorro energético "no afecta a nuestro modo de vida", por lo que ha pedido "solidaridad" a los ciudadanos, y ha subrayado que "las medidas que se adoptan son de puro sentido común".

Ha explicado que en otros países, con gobiernos de diferentes colores políticos, se han aprobado planes "que provocan mayores incomodidades para los ciudadanos".

El objetivo es reducir un 15 % el gasto energético en Europa y un 7 % en España, según el acuerdo "pactado con los socios europeos".

La cifra en territorio español será inferior a la de la media europea "por la solidaridad, las interconexiones y el gas que podemos suministrar a esos socios", según el ministro.

Bolaños ha pedido responder "unidos" a la amenaza del corte del gas por parte de Rusia y se ha lamentado de que algunos partidos políticos "se están acostumbrando a no cumplir la ley", en referencia al aviso de algunas comunidades autónomas para no cumplir el decreto de ahorro energético

 El ministro ha visitado las obras de la Alta Velocidad en el tramo Pulpí-Vera (Almería), que ya están a un 13 % de ejecución, y se ha pronunciado sobre el plan de ahorro energético.

Bolaños ha explicado que la invasión rusa ha provocado "que Europa responda unida", incluida en un "acuerdo en los planes de ahorro energético", entre otras razones, por la "amenaza del corte de gas por parte de Rusia".

Según el ministro, "el señor (Nuñez) Feijóo defendió un plan de ahorro energético, que ya existe hoy", y ha calificado a la oposición como "obstruccionista, del no al todo, destructiva, insolidaria e irresponsable", reiterando que el decreto provocará "ahorro en facturas", "consumir menos" y "favorecer un medio ambiente más sostenible".

Bolaños ha aseverado que "los españoles merecen que se les diga la verdad y que se lean los decretos antes de opinar sobre ellos", destacando que "el decreto está en vigor" a pesar de que "lamentablemente algunos partidos se están acostumbrados a no cumplir la ley y la constitución", en referencia al aviso de algunas comunidades autónomas para no cumplir el decreto. 

TE RECOMENDAMOS