También ha apuntado que la propia ONU aconseja que se establezca un "topónimo único" por lugar geográfico
La Xunta va a recurrir la resolución del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que ha reconocido el topónimo ría del Eo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de ría de Ribadeo, ya que entiende que es "ilegal" admitir esta denominación.
En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que se haya adoptado "unilateralmente" esta decisión para cambiar el "nombre secular" de la ría, algo que cree que vulnera la ley para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, de 2015.
También ha apuntado que la propia ONU aconseja que se establezca un "topónimo único" por lugar geográfico.
Por eso, el Gobierno gallego va a presentar un recurso de alzada, de carácter administrativo, contra la resolución del IGN porque no cuenta con "soporte legal" y se trata de una discusión "zanjada desde hace décadas", ya que la denominación del ría de Ribadeo es "el único nombre oficial desde que existe la ría", según Feijóo.
La Xunta pretende, así, "defender el nombre de Ribadeo" por considerar que es el que tiene la ría, compartida con Asturias, y el que tiene que seguir y "no simplemente porque lo pide alguien" cambiarle el nombre que está "confirmado, consolidado" y que es "lo lógico" desde el punto de vista legal.
El IGN reconoció el pasado mes de octubre, en respuesta a una demanda del Gobierno de Asturias, el topónimo ría del Eo como nombre alternativo y con el mismo nivel de oficialidad y uso que el de ría de Ribadeo, con el que se identificaba hasta ahora el estuario en el que desemboca el río Eo y que separa Galicia y Asturias.