El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Estepona

El Presupuesto del Ayuntamiento de Estepona para 2022 supera los 109 millones de euros

Para el ejercicio económico 2022 se contempla seguir con el abono de los compromisos contraídos con la Tesorería de la Seguridad Social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Estepona. -

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) someterá al pleno de la Corporación, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de septiembre, la aprobación inicial del Presupuesto municipal para el ejercicio 2022. El documento económico contempla unos ingresos de más de 109 millones de euros, sitúa los gastos en 108 millones de euros y prevé un superávit de más de 806.000 euros.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que se trata de unas cuentas que "contemplan el mayor esfuerzo inversor de la historia de la ciudad como motor de la economía local, de la recuperación y de la calidad de vida".

De esta forma, ha detallado, "se contemplan las partidas para continuar con los proyectos comprometidos en el programa electoral y decisivos para la consolidación del modelo de ciudad desarrollado en la última década, que tan valioso impacto económico y social han comportado para Estepona".

Asimismo, ha explicado que el presupuesto mantiene "el rigor, la credibilidad, los principios de responsabilidad y el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación".

También ha destacado que se trata de un documento con un marcado carácter social, tal y como caracteriza a este equipo de gobierno, donde las cuantías económicas vinculadas a ayudas y a programas sociales para los colectivos más vulnerables continuan siendo 'partidas ampliables'; esto es, tendrán carácter ilimitado y se podrán incrementar conforme a las necesidades que se produzcan durante el ejercicio económico.

Al respecto, ha indicado que el equipo de gobierno reforzará el carácter inversor que ha marcado la gestión de los últimos diez años. En concreto, las partidas para inversiones productivas incluidas en el Presupuesto crecen hasta los 22,6 millones de euros, "la mayor cifra registrada en la historia de la ciudad".

Se trata de cuantías para la creación de un 'Balcón al Mediterráneo', explicando que se trata de un amplio espacio urbano que abrirá la ciudad al mar, creando un nuevo y valioso foco de atracción turística que complementa al proyecto de revitalización urbana de la ciudad; para finalizar las obras del nuevo edificio Consistorial, que aglutinará dependencias municipales y mejorará el servicio a los ciudadanos y para el Plan Municipal de Aparcamientos, que contempla culminar la obra del aparcamiento para medio millar de vehículos en la plaza del Ajedrez y la remodelación de este entorno.

De igual modo, se incorporan partidas para la culminación y mantenimiento del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo y para la continuidad de la remodelación del paseo marítimo en el tramo entre La Cala-Jacaranda.

También destinan recursos para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano, que suma ya más de 130 calles renovadas en todas sus infraestructuras y que ha supuesto un antes y un después en la revitalización de la ciudad mediante el proyecto de desarrollo sostenible 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'.

La confección de estas cuentas municipales ha estado marcada por el incendio que se originó en Genalguacil y que se extendió hasta Estepona. En este sentido, se prevé una primera dotación económica de 600.000 euros para contribuir, en la forma y en el tiempo que determinen las administraciones competentes, a las primeras actuaciones de recuperación de Sierra Bermeja.

Al respecto, la sesión plenaria reiterará la petición ya formulada en 2018 para que este enclave de singulares ecosistemas se incluya en el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

INVERSIONES

En el apartado de inversiones, el presupuesto incluye la mejora de equipamientos públicos; la creación de zonas verdes y parques infantiles; la conservación y adquisición de materiales para playas y jardines y el mantenimiento de centros educativos y escuelas infantiles. Además, se siguen incorporando recursos para el apoyo a la actividad cultural y se incorporan fondos para la ejecución de proyectos cofinanciados mediante los fondos eupeos Edusi.

La seguridad ciudadana se refuerza para continuar mejorando los recursos materiales de Policía Local y Protección Civil; así como con la dotación de partidas para la cobertura de la convocatoria pública de nueve plazas de agentes.

Respecto a la inversión social, el equipo de gobierno continúa con una especial atención a las necesidades sociales. De esta forma, se dedican recursos por importe de casi diez millones de euros para programas, ayudas e iniciativas dirigidas a apoyar a ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad; cuantía inicial, que tal y como se ha explicado, puede ser ampliable en caso de que las circunstancias sociales así lo requieran.

En este sentido, han destacado la partida económica de 2,2 millones de euros para la ayuda a domicilio; la partida (que podrá ser ampliable) de medio millón de euros para favorecer el empleo; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos.

También incluyen la partida de ayudas de emergencia social, que tendrá carácter ilimitado, siendo concedida a todas aquellas personas que se encuentren en la situación correspondiente para esta ayuda. Por otro lado, se contemplan las dotaciones para las ayudas económicas y familiares; así como para otros programas impulsados desde Bienestar Social.

PAGO DE LA DEUDA HEREDADA

Otro de los aspectos que recoge el Presupuesto de 2022 es la continuación en el pago de la deuda de 304 millones de euros heredada en junio de 2011.

En concreto, se contempla destinar 21 millones de euros durante el próximo ejercicio económico para que este débito quede reducido a 50 millones de euros, lo que implicará haber pagado, a finales de 2022, más del 83 por ciento de esos 304 millones de euros de deuda heredada.

En ese sentido, ha destacado "el vertiginoso ritmo de amortización, produciéndose así un considerable ahorro a las arcas municipales al evitar el pago de los intereses que genera. Importantes hitos se han producido en estos años durante esta amortización".

Asimismo, para el ejercicio económico 2022 se contempla seguir con el abono de los compromisos contraídos con la Tesorería de la Seguridad Social, cuya deuda en 2011 se situaba en torno a 60 millones de euros. Se prevé que en 2023 se acabe de pagar esa deuda heredada con la Seguridad Social.

El objetivo marcado por el equipo de gobierno es alcanzar la 'deuda cero', de forma que en ese momento se lleve a cabo la mayor reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Hasta el momento, se ha conseguido disminuir en un 20% el IBI y la tasa de basura, cuya rebaja en los recibos se consolida para 2022.

"En esta década hemos demostrado que sabemos gobernar; que hemos hecho un uso responsable de los recursos públicos; que hemos afrontado con responsabilidad esa terrible herencia económica del pasado y que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo y saber al bienestar de nuestros vecinos y a la prosperidad de la ciudad", ha señalado el alcalde.

Por último, ha subrayado que el Ayuntamiento de Estepona "cumple, nuevamente, con su obligación de presentar en plazo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, siendo -nuevamente- uno de los primeros municipios en llevar a cabo este trámite".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN