El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

España

Calvo cree que publicar los nombres del comité de expertos violaría la Protección de Datos

Argumenta que ese comité sí existe, pero compuesto por funcionarios que tienen derecho a preservar su identidad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Calvo. -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que ordena al Ministerio de Sanidad a dar a conocer los nombres del comité de expertos encargado de asesorar al Gobierno en la gestión de la pandemia de coronavirus choca con la ley de Protección de Datos.

En una entrevista en RNE, Calvo ha explicado que el Ejecutivo continúa "estudiando la resolución" pero ha dejado claro que protegerá la privacidad de los funcionarios, que no representan un papel político. Con todo, no ha querido revelar si el Gobierno recurrirá el dictamen. "Daremos una respuesta en el plazo que tenemos", ha añadido.

Según la vicepresidenta, existe un choque normativo al entender que los expertos no son asesores puntuales, sino funcionarios de la administración general del Estado. "Aquí estamos confundiendo expertos que puedan asesorar en un momento de cualquier materia con expertos fijos que asesoran al Gobierno", ha señalado.

Así, Calvo ha insistido en que el comité de expertos "existe", y está compuesto por funcionarios que tienen derecho a preservar su identidad. "Aquí hay un malentendido continuo. Estamos estudiando la resolución, este Gobierno cumple con la transparencia continuamente", ha insistido.

A su juicio, sería interesante contar "algún día a los ciudadanos" las "cosas tan sui géneris" a las que el Ejecutivo da respuesta. En todo caso, Calvo ha dejado claro que el Gobierno debe cumplir con "todas las leyes", también la de "proteger los datos de los funcionarios que no se dedican a la política y que tienen todo el derecho a tener sus datos preservados".

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que los "funcionarios lo son por merito y capacidad y acceso al cargo público por acceso a unas oposiciones". "No son políticos que se presenten como humildemente yo y que ahora estoy en un cargo y mañana no lo estoy", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN