El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Málaga

El PSOE de Estepona asegura que el Ayuntamiento miente sobre el hospital y su coste

Acusan al PP de negarse a pagar deudas pendientes de las obras del centro sanitario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Molina, portavoz socialista. -
  • Aseguran que se aprueba un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar las facturas de la luz

El PSOE de Estepona lo tiene claro: "El Hospital de Alta Resolución de Estepona es un centro sanitario fantasma que sigue acumulando costes y del que el Ayuntamiento oculta información". Los socialistas aseguran que han comprobado que "la Junta de Gobierno Local del pasado 19 de noviembre ha desestimado la petición de cobro de 2.100.466 euros solicitada por la UTE Hospital de Estepona, en concepto de liquidación y certificación final de las obras" y que "el equipo de gobierno considera en esta Junta que no está probada la efectiva ejecución de las obras y que se realizaron “por desconocimiento y falta de autorización por parte del Ayuntamiento”.

Desde el principio la construcción de esta importante infraestructura ha sido una chapuza. Junta y Ayuntamiento han estado tratando de cargarle al otro el aumento de presupuesto por los fallos que se han cometido

La portavoz socialista, Emma Molina, señala que la Junta de Gobierno Local evidencia "el descontrol total del Ayuntamiento sobre las obras del Hospital de Estepona". Primero las obras "se retrasaron; se tuvo que aumentar dos millones más el presupuesto inicial de 15 millones de euros; la Junta se negó a recepcionar el edificio hasta que no se llevaran a cabo otras modificaciones esenciales; y a mediados de noviembre el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, explicaba que la Junta acomete en estos momentos otras obras de reforma sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, para abordar una serie de adaptaciones necesarias sobre el proyecto anterior, presupuestadas en torno a dos millones de euros".

“El coste del Hospital va aumentado debido a la negligente gestión del Ayuntamiento que, o bien no ha controlado la ejecución de las obras, si la empresa ha ejecutado trabajos que no debía; o ahora se niega a pagar trabajos ejecutados”, apunta la portavoz. Y todo esto "retarda la apertura de un centro sanitario que es de vital importancia para la comarca".

Una vez que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, anunció "a bombo y platillo" que habían concluido las obras del Hospital dentro del plazo, el PSOE de Estepona comenzó a solicitar información sobre la fecha de apertura. Y "ante los retrasos continuados para su inauguración", también se requirió explicación sobre las modificaciones que debían realizarse. Pero no hubo respuesta.

Molina recuerda que Junta y Ayuntamiento "mintieron" sobre el estado de las obras y sobre la recepción del edificio. “Desde el principio la construcción de esta importante infraestructura ha sido una chapuza. Junta y Ayuntamiento han estado tratando de cargarle al otro el aumento de presupuesto por los fallos que se han cometido”.

Por si esto fuera poco, y para reforzar el argumento de que el Ayuntamiento de Estepona, con su alcalde a la cabeza, "no han sabido gestionar la construcción del Hospital", el pleno ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos, cuya cuantía se desconoce, para hacer frente al suministro de energía eléctrica del edificio. Un expediente que "cuenta con el informe negativo del interventor municipal al entender que se ha incumplido la Ley de Contratación Pública y la Ley de Haciendas Locales".

Por todo ello el PSOE va a remitir estos datos a su asesoría legal para determinar si se ha podido incurrir en algún tipo de ilegalidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN