El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Estepona solicita al Consistorio la cesión de terrenos de dominio público municipal para que personas en situación de desempleo cultiven la tierra y puedan comer con el fruto de su trabajo. Además, también hacen un llamamiento a aquellos vecinos propietarios de parcelas que no hagan uso de ellas para que las cedan de manera solidaria.
El SAT recuerda asimismo que existen terrenos, como los de la llamada "Herencia Nadal", en poder de grandes propietarios baldíos, "y que pese a lo prometido por los gobernantes jamás han contribuido a la riqueza de los esteponeros". "No basta con la limosna, sino que es imprescindible la solidaridad tanto de los vecinos como de las instituciones públicas para paliar la grave situación de muchas familias esteponeras y que la consecución del alimento por sus propias manos permitirá a los trabajadores, además de dar de comer a sus familias, salir del pozo de la depresión que a tantos ha llevado al suicidio", explican.
El SAT en Estepona se compromete a colaborar en la distribución y organización de parcelas destinadas a parados, cultivadas de forma biológica y con vistas al autoconsumo, como forma de acabar con el hambre y contribuir al bienestar físico y psíquico de las personas en paro.