La empresa constructora Sando ha firmado con el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), dependiente de la Consejería de Educación para la construcción del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria Valeriano López, situado en la zona de Los Altos de Estepona. Con un presupuesto de 3.694.618,74 euros con IVA, el plazo de ejecución previsto es de 14 meses y medio. El centro, que acumula retrasos desde 2008, obligó a que los más de 200 escolares matriculados en él cursen sus estudios de forma provisional en el CEIP Víctor de la Serna.
Se construirá un edificio que constará de tres niveles, semisótano, planta baja y primera planta, cuyas obras se dividirán en cuatro módulos o zonas de trabajo, que suman un total de 3.237,28 metros cuadrados de superficie. En la zona I se asentarán el semisótano y la planta baja; en la II se trabajará en el semisótano, la planta baja y la primera planta; la III estará conformada por dos plantas, baja y primera, y la IV corresponde al módulo de gimnasio, de una sola planta, según ha informado la constructora en un comunicado.
El terreno donde se va a ubicar el centro se caracteriza por sus escarpados taludes. Por ello, antes de proceder a la edificación, se pondrá en marcha un plan de seguridad, de manera que se asegure la estabilidad del mismo, evitando deslizamientos o movimientos de las plataformas durante la ejecución de las obras.
Esta misma empresa será también la encargada de acometer los trabajos de acondicionamiento de servicios e infraestructuras para adecuar la parcela donde se ubicará el futuro. En este caso, las obras, que tienen un coste de 377.814 euros, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses. El Consistorio destacó que es una circunstancia "ideal", para facilitar que los trabajos se realicen de forma coordinada.