El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Ronda

Finaliza la renovación integral de varias instalaciones en el Área Serranía de Málaga

Los espacios sobre los que se han realizado las actuaciones estaban sin uso desde hacía 30 años, y tienen una superficie de 800 metros cuadrados

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • instalaciones sanitarias en zona de Ronda. -

La viceconsejera de la Consejería de Salud y familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha descubierto una placa en las nuevas instalaciones del consultorio de El Burgo (Málaga), durante una jornada en la que ha realizado una visita a la Serranía de Ronda para conocer diversas actuaciones de mejora que se han concluido en el Área Sanitaria Serranía de Málaga y que ya están en funcionamiento.

Al acto han asistido también el alcalde de la localidad, José Joaquín García, el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y el director gerente del Área Sanitaria Serranía, Javier Vadillo. Estos últimos han acompañado a la viceconsejera durante su visita.

El nuevo consultorio de El Burgo sustituye al anterior edificio, que no cumplía bajo el plan funcional establecido y cuyos espacios no eran susceptibles de remodelación. Las obras de adecuación del nuevo inmueble han sido asumidas por el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía y el propio consistorio, en una inversión que ha superado los 150.000 euros.

Entre las actuaciones acometidas, destaca en el área de urgencias la creación de un doble circuito respiratorio-polivalente, creando un acceso totalmente independiente para la atención a pacientes con patología respiratoria. Además, se ha implantado un sistema de ventilación-climatización, garantizando los niveles de presión y renovación de aire establecidos por el servicio de Medicina Preventiva para este tipo de instalaciones.

Posteriormente, la viceconsejera ha realizado una visita a la remodelación integral de las instalaciones del Centro de Salud Ronda Sur "Santa Bárbara", para conocer de primera mano las nuevas áreas de salud mental comunitaria y odontología que han contado con una inversión de 1,2 millones de euros.

Los espacios sobre los que se han realizado las actuaciones estaban sin uso desde hacía 30 años, y tienen una superficie de 800 metros cuadrados, en los que se han instalado los nuevos espacios asistenciales. Ahora, la Unidad de Salud Mental dispone de once consultas, y la de odontología cuenta con dos gabinetes, seis consultas polivalentes, además de salas de recepción y espera de pacientes.

En el centro de Salud Ronda Sur se han llevado a cabo a lo largo del año 2020 más de 100.000 consultas de medicina y enfermería de familia, 22.000 consultas de pediatría, 8.500 consultas de salud mental y 4.700 de odontología.

La viceconsejera se ha interesado especialmente por los nuevos puntos de acogida que se están incorporando a los centros de salud de Atención Primaria, y que supone que las enfermeras realizan una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable.

El nuevo servicio se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad de Atención Primaria de la Consejería de Salud y Familias del Servicio Andaluz de Salud.

La visita ha concluido en el Hospital de la Serranía de Ronda visitando la ampliación de la Unidad de Reanimación Postanestésica (URPA), que ha sido reformada con una inversión de 51.098 euros, y que ha supuesto la ampliación de siete a 12 puestos independientes, un aumento de la superficie de 80 a 125 metros cuadrados y la puesta en marcha de un sistema centralizado de monitores paramétricos, que agiliza el trabajo de los profesionales sanitarios.

La Consejería de Salud y Familias continúa así con su plan de mejora de las infraestructuras sanitarias de la provincia, que en 2020 contó con un montante total de inversión de 48.465.568 euros, estando prevista para 2021 una inversión de 31.500.000 euros, de los que la mitad están destinados a la construcción y mejora de centros de atención primaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN