El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Ronda

Ronda Pistachos abrirá su nueva fábrica a finales de septiembre

La compañía ha apostado por una empresa andaluza para la instalación de maquinaria que permitirá procesar 18.000 kg del fruto en 24 horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pistachos. -

A finales de septiembre la Serranía de Ronda contará con la primera fábrica dedicada al procesado de pistachos. Unas instalaciones que se ubicarán en la pedanía de Los Prados, como ha confirmado el gerente de la compañía y alcalde pedáneo Joaquín Becerra a Charry TV: “A principios de septiembre comenzaremos el montaje de la maquinaria, para final de septiembre esperamos poder estar funcionando. Las consecuencias del COVID nos han retrasado en varias ocasiones. Por lo demás creemos que estamos trabajando mucho y bien”.  

Becerra se muestra satisfecho por el buen avance de la actuación, e informa de que la compañía ha decidido apostar por una empresa andaluza que aportará la maquinaria del complejo industrial: “Tiene calidades muy buenas, tanto en sus materiales como en la misma empresa”. 

El responsable de la marca afirma con respecto a la localización de las instalaciones: “Pensamos que con esta ubicación será un centro de la comarca en el que, tanto nuestras plantaciones propias, como en el futuro algún agricultor que nos necesite para preparar su pistacho, podrá hacerlo en menos de 24 o 36 horas”.

En este espacio será posible procesar todo tipo de pistachos, “tanto el que va para industria, que es un pistacho normalmente diferente en color de cáscara y en tamaños como Larnaka, Avdat, Mateus, etc., y el pistacho que normalmente se utiliza para snack con cáscara más blanca, como kerman, sirora, lost hills, etc.”.

Becerra cuenta que, en un futuro próximo, Ronda Pistachos se caracterizará por su decidida apuesta por el “pistacho ecológico”: “Creemos que podría tener ventajas, para el consumidor, el productor y en general para el medio ambiente”. 

Las condiciones climáticas propicias para la producción de este fruto seco podemos encontrarlas en nuestro territorio, aunque estas varían en función de la variedad que se trate. “Es un cultivo bastante rudo, aguanta el intenso frío del invierno y las altas temperaturas del verano. Al fruto le gustan los dos extremos, y debe de tenerlos. Normalmente se llevan a cabo estudios de las horas de frío y las horas de calor que tenemos en la comarca, con el objetivo de conocer qué variedad es la más recomendable, puesto que cada variedad de pistacho necesitaría un mínimo de estas temperaturas mínimas y máximas para lograr su maduración”, argumenta el alcalde pedáneo. 

Dadas las condiciones del terreno de la Serranía, es posible cultivar diversas variedades, según asevera Becerra: “Sería hacer un estudio tanto de temperaturas como de terrenos, que en el caso de terrenos sería una analítica para saber la cantidad de arena, limo y arcilla (entre otras cosas), que tenemos, para posibles encharcamientos de terreno, que no es recomendable en absoluto”. El gerente consulta los precios que se aplican al producto en otras regiones del país, e incide en que este varía en función de la ley de oferta y demanda. 

“En estos momentos me llegan precios desde Castilla la Mancha, y depende más por la oferta y demanda de las plantas de procesado y cooperativas. Creo que es necesario que los agricultores, y me considero como tal, nos unamos para conseguir un precio justo para nuestros productos, en este caso el pistacho. Para ello, seguimos teniendo contactos con cooperativas y asociaciones”. 

Al ser preguntado por el ámbito de la comercialización de los pistachos, el gerente admite la dificultad de planteárselo en estos momentos. “Eso es más difícil por ahora. El proyecto comienza con planta de procesado para hacer la primera fase, que prácticamente se trata de un trabajo agrícola: Consiste en quitar la piel y secar el pistacho, unos trabajos que hay que hacer antes de 24 o 36 horas para que el pistacho tenga una calidad óptima. Es cierto que uno de los proyectos es seguir con las siguientes fases, una de las cuales será la preparación del pistacho para su comercialización. 

Para ello debemos recurrir a maquinarias que separan los frutos abiertos de los cerrados, calibrar y separar el pistacho. El proceso aún es más largo hasta llegar al consumidor final, pero no descartamos nada. Poco a poco”, manifiesta con cautela el propietario de la compañía.

Las nuevas instalaciones dedicadas al procesado del pistacho podrán trabajar a pleno rendimiento. Cabe recordar que se trata de un cultivo que comienza a dar sus frutos cinco años después de la plantación, por lo que se trata de un proceso lento. “Se calcula que una hectárea llegará, en plantaciones con algunos años más, a dar en la mayoría de terrenos que tenemos en Ronda y la comarca, entre 800 y 1.400 kg de pistacho. 

Por ese motivo la planta de procesado de Ronda Pistachos se está construyendo con previsión de futuro, seremos capaz de pelar y secar entre 10.000 a 18.000 kg en 24 horas”, asegura el propietario de la marca, Joaquín Becerra.

El objetivo de Ronda Pistachos es, como afirman, “proporcionar conocimiento e instalaciones -recolección y procesamiento- para apoyar a los productores de pistacho en el Área de Ronda”.  Hace dos años se cultivaron en torno a un centenar de hectáreas de pistachos en nuestro territorio.  “Ronda Pistachos ofrece al agricultor de la comarca de Ronda una hoja de ruta completa para el cultivo de pistacho.  Desde elegir una variedad de pistacho hasta la tercera fase de procesamiento de los pistachos”, revelan desde la compañía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN