El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

España

La firma de hipotecas sobre viviendas profundiza su caída anual en septiembre al 18,4%

Amplía en 15 puntos la caída de agosto, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vivienda. -

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.878 el pasado mes de septiembre, cifra que supone un 18,4% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en septiembre, que amplía en 15 puntos la caída de agosto, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria; del desplome del 18,4% en abril; de la caída del 27,6% registrada en mayo; del retroceso del 12,7% de junio, de la disminución del 23% del mes de julio y de la bajada del 3,4% en agosto.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas descendió un 1% respecto a septiembre de 2019, hasta los 135.035 euros, mientras que el capital prestado se incrementó un 17,2% en tasa interanual, hasta los 3.629 millones de euros.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el número de hipotecas sobre viviendas se disparó un 35,6%, mientras que el capital prestado avanzó un 35,9%. En ambos casos se trata de su mayor alza mensual en un mes de septiembre desde al menos 2016.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN