El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Zelaya se dirige a la montaña a organizar la ?resistencia?

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que cumplía ayer un mes fuera del poder y expulsado de su país, partió del municipio nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, hacia las montañas de este país para seguir organizando una ?resistencia?, informaron ayer...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La esposa de Zelaya, Xiomara de Zelaya (c), se dirige al puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos. -
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que cumplía ayer un mes fuera del poder y expulsado de su país, partió del municipio nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, hacia las montañas de este país para seguir organizando una “resistencia”, informaron ayer sus colaboradores.

Zelaya, que pernoctó por cuarto día consecutivo en el hotel Frontera del municipio de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras y a 225 kilómetros al norte de Managua, se dirige hacia la comunidad Las Colinas, cerca del puesto fronterizo Las Manos, dijo ayer a Efe Elizabeth Sierra, portavoz del depuesto gobernante.

Zelaya inspeccionará ese lugar “camino” al puesto Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, donde se encuentra un grupo de seguidores del derrocado mandatario, agregó la fuente.

El depuesto gobernante, que el viernes pasado intentó entrar por segunda vez en su país, y por segunda vez fracasó no pudo hacerlo, ratificó que se mantendrá en “pie de lucha” y a la espera de su familia y de más seguidores que le acompañen en su regreso a Honduras para retomar el poder tras el golpe de Estado.

Zelaya dedicó los últimos días a visitar Ocotal y otras comunidades aledañas y a reunirse con sus simpatizantes, a quienes los alienta a mantener una “resistencia pacífica” contra el golpe.

Un grupo de seguidores del depuesto presidente, que encabeza el dirigente Carlos Eduardo Reina, anunció el lunes que espera “romper el cerco” en la frontera con Honduras para que Zelaya pueda reunirse en “pocas horas” con su familia.

En otro orden de cosas, las autoridades hondureñas permitieron ayer a la familia del depuesto presidente Manuel Zelaya viajar a Nicaragua por carretera para reunirse con éste, varios días después de permanecer en un retén a 15 kilómetros de la frontera.

La esposa y la madre de Zelaya, Xiomara Castro y Hortensia Rosales, respectivamente, y otros familiares han podido viajar desde el retén donde permanecían desde el viernes hacia el puesto fronterizo de Las Manos en una caravana de vehículos.


MORATINOS GARANTIZA A ZELAYA QUE ESPAÑA APOYARÁ SU RETORNO LO ANTES POSIBLE


El ministro español de Asuntos Exteriores, garantizó ayer al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que España hará todo lo necesario para que su retorno a Tegucigalpa “sea lo más rápidamente posible”.

Moratinos, en una rueda de prensa en Caracas junto a su colega venezolano, Nicolás Maduro, trasladó a Zelaya el pleno apoyo de España a su vuelta al poder en una conversación telefónica que mantuvo con el dirigente hondureño desde Venezuela, donde se encuentra de visita oficial.

El jefe de la diplomacia española afirmó que el compromiso de Zelaya es evitar situaciones que puedan derivar en violencia y emplazó al Gobierno de facto de Roberto Micheletti a actuar de la misma manera y permitir el regreso al orden constitucional.

La conversación entre Moratinos y Zelaya fue previa a la comparecencia ante los medios con Maduro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN