La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha admitido este martes que existen "dificultades" en las negociaciones entre JxSí y la CUP para iniciar la legislatura, pero ve posible llegar a un acuerdo, y ha pedido tiempo y discreción.
"Hay dificultades, pero en la imposibilidad de un acuerdo no creemos", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu y después de que el conseller de Empresa, Felip Puig, dijera el lunes en un acto que veía muy difícil el acuerdo.
Según la vicepresidenta, "hay una voluntad clara de llegar a acuerdos y de que estos acuerdos sean positivos para todo el mundo", y ha añadido que el presidente Artur Mas aún no ha comunicado qué día piensa constituir el Parlament, pese a que el plazo expira el lunes 26 de octubre.
Munté ha eludido concretar plazos sobre la constitución del Parlament y sobre si el nuevo Govern estará formado antes o después de las elecciones generales: "No vamos a hablar de ninguna fecha concreta. El Govern conoce perfectamente los calendarios".
El plazo para constituir el Parlament finaliza el lunes, y después, la fecha para el primer debate de investidura no puede alargarse más allá del 9 de noviembre; llegados a este punto, se abren dos meses para investir a un presidente, pero, si no se logra, hay que convocar elecciones.
Forzando plazos, la elección de presidente podría hacerse el 9 de enero --más allá de las elecciones del 20 de diciembre--, pero Munté no ha querido valorar si es una posibilidad que no haya nuevo Govern hasta después de las generales.
"El 20 de diciembre no marca nada más que la existencia de unas generales. No es un obstáculo", y ha asegurado que no hay malestar en miembros del Govern por las condiciones que fija la CUP para iniciar la legislatura.
NEUS MUNTÉ SE DESCARTA
Uno de los principales escollos en la negociación es que la CUP no quiere investir a Artur Mas y pide a JxSí que proponga otro candidato: y Munté ha rechazado esta posibilidad y se ha descartado como alternativa: "El candidato es claro y se ha dicho y lo reitero: es el presidente Mas".
"Hay dificultades, sí. ¿Es imposible llegar a acuerdo? No. Queremos llegar a buen puerto para permitir desarrollar el mandato democrático claro de las elecciones del 27 de septiembre", ha resumido.
LÍNEAS ROJAS
Otra dificultad de la negociación es que los programas económicos y sociales son muy dispares, pero Munté no ha querido hablar de las líneas rojas que JxSí no vaya a franquear: "La única línea roja es llevar a buen término el mandato del 27S".
Preguntada por si el conseller Francesc Homs será candidato a las generales y por que eso obligaría a reformar el Govern si aún está en funciones, Munté ha recordado que la potestad de hacer cambios en el Govern es de Mas y que no hay ninguna novedad.
Tampoco ha querido especular sobre si JxSí buscaría otro socio en el Parlament si la CUP persiste en su rechazo a Mas, y sí ha defendido que el Govern siempre ha buscado la "confluencia" con otras formaciones en todos los proyectos que ha presentado hasta ahora.