El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Rafael Calduch, ha preguntado este martes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, si ha "reclutado" a su excompañera magenta Irene Lozano porque no tiene dirigentes cualificados en su partido o porque, si los tiene, "pasa olímpicamente" de ellos.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Calduch ha evitado profundizar sobre si el traspaso de Lozano al PSOE es "transfuguismo" porque ha defendido que ése es un debate "superfluo".
Eso sí, ve necesario que Sánchez explique a los militantes y posibles votantes socialistas el porqué del fichaje de hasta el pasado viernes diputada de UPyD, y que la propia Lozano explique a si rectificará o no lo que alegaba contra el PSOE, como así se lo han exigido algunos dirigentes de ese partido.
A su juicio, Lozano debe explicar por qué hace menos de un mes y medio se presentaba como "la adalid regeneradora" de UPyD y hoy cree que "las esencias de la democracia y la lucha contra la corrupción están en el PSOE". "Sinceramente la conversión de San Pablo se dio en San Pablo, pero en el resto de los mortales y en política yo no creo que se produzca de la noche a la mañana", ha apostillado.