El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Ridao: \"Europa acabará interviniendo para intentar buscar una solución al proceso\"

Analiza en un libro que ante un bloqueo Cataluña-España \"cobra interés\" la declaración unilateral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • RIDAO -

El jurista y exdirigente de ERC Joan Ridao ha pronosticado que las instituciones europeas acabarán interviniendo en el proceso soberanista catalán si el Gobierno central persiste en su negativa de negociar una consulta y en Catalunya se siguen dando pasos hacia la independencia.

   "La unión ha resuelto políticamente y de forma pragmática todos los conflictos. Yo llego a la conclusión de que Europa no tiene que ser un impedimento. Europa acabará interviniendo en un momento u otro para intentar buscar una solución al proceso", ha expuesto en una entrevista de Europa Press el actualmente miembro del Consell de Garanties Estatutàries.

   Ridao expone ésta y otras reflexiones en su nuevo libro, 'El Derecho a Decidir. Una salida para Catalunya y España' (RBA), donde ofrece un amplia visión del proceso soberanista catalán que va desde la reforma constitucional hasta la Declaración unilateral de independencia (Dui), pasando por referencias al Plan Ibarretxe y el análisis de procesos de independencia como los de Kosovo, Ucrania y las exrepúblicas bálticas.

   Aunque el ensayo está escrito antes de la celebración del proceso participativo del 9 de noviembre, es de plena actualidad ya que reflexiona sobre qué caminos tiene Cataluña si persiste el "escenario de bloqueo" por el que el Gobierno central mantiene su negativa a la consulta soberanista.

   Ridao sostiene que, ante el escenario actual, "cobra interés" la posibilidad de que Cataluña explore la vía de unas elecciones en clave plebiscitaria para después promover una declaración unilateral de independencia desde el Parlament que se materializaría a partir de dos instrumentos: una resolución o un proyecto de ley.

   La obra contiene una reflexión clave sobre la figura de la declaración unilateral y sus posibles consecuencias en la esfera internacional: "Toda Dui, ya sea proclamada por vía parlamentaria o por referéndum, no tiene efectivamente amparo en el Derecho internacional. Pero tampoco es contraria a él".

   Para llegar a esta afirmación, Ridao parte de la resolución de la Corte Internacional de La Haya sobre el caso de Kosovo, país escindido de Serbia por este mecanismo, una resolución que, "resumiendo mucho, dijo que el derecho a la autodeterminación no existe pero no está prohibido".

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

   El exdiputado de ERC, que se define actualmente como un mero observador de la realidad, llega a la conclusión de que hay dos factores clave para que Catalunya llegue a la independencia por esta vía: que el proceso sea "muy democrático, muy tutelado, muy escrutado y muy controlado a nivel internacional", y que una eventual secesión logre el reconocimiento de otros Estados.

   "Diga lo que diga el orden constitucional interno, guste más o guste menos una secesión en el siglo XXI, lo importante es: uno, que haya un proceso de garantías democráticas, y dos, que te reconozcan terceros Estados", sentencia.

   La declaración unilateral --reflexiona Ridao-- también incitaría una reacción de la UE, que hasta ahora ha sostenido que el proceso soberanista catalán es una cuestión interna: "Si hay una declaración del Parlament, Bruselas no podrá desconocerlo; primero, porque tiene una afectación en los mercados. Bruselas no podrá darle la espalda, y preveo algún tipo de arbitraje de las instituciones europeas".

PP Y LA FISCALÍA

   En el libro también se analizan los referéndums de Quebec y Escocia, aunque estos casos son ahora mismo de difícil aplicación ya que el Estado rechaza la consulta catalana, un escenario que Ridao prevé que no cambie y que, además, aumente la "intransigencia" del PP con Catalunya porque el 2015 será un año electoral.

   Preguntado por la querella presentada contra el presidente Artur Mas por el 9N, Ridao esgrime que --aunque su ámbito de especialización es el penal-- no ve "trascendencia jurídico-penal" en los hechos y considera que es un conflicto que debe resolverse políticamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN