El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai

España

Soraya Rodríguez apuesta por Rubalcaba como candidato en las próximas elecciones

"Hay que saber por dónde va el mundo y esto va porque salgamos todos juntos de la crisis y, especialmente, de la mano de la Unión Europea"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "no conviene equivocarse" en un país con cinco millones de parados cuando se le ha preguntado por la manifestación independentista celebrada este martes por la Diada, y ha llamado a analizar "con cierta frialdad" el importante número de personas que se manifestó por las calles de Barcelona.

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Sáenz de Santamaría ha insistido en que España está pasando por un momento "difícil" frente al que, a su juicio, hay que actuar "con responsabilidad".

   "Hay que saber por dónde va el mundo y esto va porque salgamos todos juntos de la crisis y, especialmente, de la mano de la Unión Europea", ha sentenciado la 'número dos' del Ejecutivo, apuntando que en la actualidad hay "mucha gente" que se encuentra en una situación "muy complicada" que, ha dicho, exige analizar "cuáles son las prioridades".

RAJOY EVITA HABLAR

   "A los gobiernos les corresponde decidir muy bien cuáles son esas prioridades --ha insistido Sáenz de Santamaría--. Creo que no conviene equivocarse en un país con cinco millones de parados".

   Sobre la manifestación que tuvo lugar ayer en Barcelona también se le ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la salida de la sesión de control en la Cámara Baja, la primera de este recién inaugurado periodo de sesiones. "¿Cree que España tiene un problema con Cataluña", le han preguntado los informadores. Sin embargo, Rajoy ha evitado responder a este interrogante.

Soraya Rodríguez apuesta por Rubalcaba como candidato en las próximas elecciones

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha asegurado que apoyará a Alfredo Pérez Rubalcaba si decidiera presentarse a liderar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones generales, un proceso que, según ha confirmado, se desarrollará mediante primarias abiertas en las que participen no sólo militantes, sino también "simpatizantes".

   En una entrevista concedida a Europa Press, y a la pregunta de si Rubalcaba se merece repetir como candidato, Rodríguez ha recordado que ya le apoyó en el Congreso en el que fue elegido secretario general del partido porque es "una persona con unas grandes cualidades políticas", una "convicción" que dice seguir teniendo.

   "Alfredo es un hombre que hace siempre lo que cree que tiene que hacer, que tiene una gran dosis de convicción en lo que hace. Los políticos tienen que actuar con una gran dosis de sinceridad, de lealtad a sus principios, de coherencia con lo que prometen, pero sobre todo con una gran convicción personal y Alfredo la tiene. Si Alfredo quiere, ahí estaré", ha afirmado.

   Aunque Rodríguez ha dicho no saber cuándo tendrá lugar la elección del que será el próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, sí ha dejado claro el cómo: "Lo importante ya está decidido: habrá primarias abiertas para elegir a nuestro candidato o candidata".

   Mientras tanto, y hasta que llegue el momento de elegir al candidato, ha defendido la estrategia de oposición que lidera Rubalcaba, ya que ella también es "parte" al ser la portavoz de los socialistas en el Congreso.

EL PSOE ACTÚA "POR CONVICCIÓN"

   A la pregunta de si funciona esta forma de hacer oposición, a la vista de las últimas encuestas, Rodríguez no lo ha dudado porque es "lo más responsable" que puede hacer el PSOE, ya que actúa "por convicción". "Estoy absolutamente convencida de que cuando uno actúa con responsabilidad y cree seriamente en lo que hace, da resultado. Nosotros hacemos lo que creemos que tenemos que hacer, lo hacemos por convicción y las encuestas no nos indican que estemos en una dirección equivocada", ha remarcado.

   Entre estas encuestas se sitúa el último sondeo del CIS, en el que el PP perdió cuatro puntos de estimación de voto en julio, mientras que el PSOE subió sólo tres décimas. La portavoz del Grupo Socialista no cree que su partido esté "estancado", sino que "avanza lentamente" y mantiene la "fidelidad" de sus votantes, mientras que el PP sufre "un derrumbe enorme, nunca visto por un partido que sólo lleva siete meses gobernando".

   Pero a pesar de todo, ha asegurado que la "preocupación absoluta" del PSOE no son las encuestas, sino "la mejor estrategia de oposición para ayudar al Gobierno a que mejore la situación de España y de los españoles o para evitar que el Gobierno, con sus medidas, empeore día a día la situación de los españoles".

"CABALGAR" EN LA CRISIS HASTA LA MONCLOA

   Aunque ha reconocido que "mentiría si dijera que al PSOE no le preocupan las encuestas", ha insistido en que su partido está "intentando por todos los medios hacer una política que esté a la altura de la situación". En su opinión, "es muy difícil hacer política de Estado estando en la oposición, es mucho más fácil subirse al lomo de la crisis como hizo el PP y cabalgar en ella hasta llegar a La Moncloa".

   "Pero si sólo te aprovechas de la crisis para llegar a La Moncloa, cuando llegas pasa lo que le está pasando al Gobierno del PP: ni proyecto, ni programa, ni esperanza y mentira tras mentira", ha subrayado.

   En esa estrategia de oposición ha enmarcado Rodríguez los diversos recursos que ha presentado el PSOE contra medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos meses. Respondiendo a los que acusan a los socialistas de acudir demasiado al Tribunal Constitucional, la portavoz ha asegurado que "el recurso de inconstitucionalidad está para utilizarlo".

   "¿Quién no recurriría en estos momentos una amnistía fiscal de vergüenza que permite blanquear dinero en efectivo?", se ha preguntado Rodríguez, quien también ha puesto el ejemplo de la reforma laboral o del decreto que cambia el sistema de elección de la cúpula de RTVE, que ha calificado de "pucherazo democrático".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN