PNV prefería depurar responsabilidades políticas en el Parlamento

Publicado: 05/07/2012
Josu Erkoreka hubiera preferido que antes de acudir a la vía judicial por el caso Bankia se hubieran "depurado responsabilidades políticas" en una comisión de investigación en la Cámara legislativa
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, hubiera preferido que antes de acudir a la vía judicial por el caso Bankia se hubieran "depurado responsabilidades políticas" en una comisión de investigación en la Cámara legislativa.

   En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Erkoreka  se ha referido, de esta forma, a la admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de la querella de UPyD por delitos de estafa, falsedad y apropiación indebida contra 33 responsables de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y políticos del PP, PSOE e IU que formaban parte de la cúpula de la entidad.

   Según ha reconocido, le hubiera gustado que antes de llegar el asunto a los juzgados "hubiéramos podido conocerlo en el Congreso de los Diputados, en el seno de una comisión de investigación".

   "Como parlamentario que soy, tengo que reivindicar el papel central de la Cámara legislativa también en la clarificación y en la depuración de responsabilidades políticas en asuntos de esta envergadura", ha afirmado.

   En su opinión, "siempre había ocasión para que, una vez resuelto el asunto en sede parlamentaria, pudiera remitirse el tanto de culpa correspondiente a la Fiscalía para que iniciara las acciones penales pertinentes".

   A su juicio, es "una pena" que "el protagonismo lo asuman los jueces", pero "la actitud cerril del Gobierno del PP, impidiendo la creación de toda comisión o plataforma investigadora en el seno de la Cámara ha sido la razón determinante por la que no ha habido más remedio que recurrir a la vía judicial".

   Erkoreka ha dicho que, "una vez que se pronuncian los jueces, es muy difícil que este asunto pueda ser retomado por el Parlamento y ya el protagonismo corresponderá a la judicatura".

   El diputado jeltzale ha recordado que cuando UPyD planteó la iniciativa de presentar la querella, ya dijo entonces que creía que el primer paso para un parlamentario "tenía que darse en el seno del Parlamento" porque "una querella la puede poner cualquier ciudadano, pero poner el Parlamento a disposición de la clarificación, la transparencia y la depuración de responsabilidades políticas es algo que corresponde en exclusiva a los grupos parlamentarios y a los diputados y senadores que trabajamos en las cámaras".

   Erkoreka ha considerado que "si alguna aportación específica podíamos hacer nosotros, en tanto que parlamentarios, a la clarificación de este asunto era el de poner las cámaras a su servicio y crear las comisiones de investigación o lo que fuera necesario, porque el recurso a la vía judicial siempre es posible, pero no es algo privativo de los parlamentarios".

PSOE E IU

   Para Erkoreka, el hecho de que entre los 33 imputados haya exministros, políticos de varios partidos y sindicalistas explica "muy probablemente" las reticencias de los distintos partidos a la hora de tomar decisiones en el ámbito parlamentario, "aunque es preciso reconocer que en las últimas semanas había habido una toma de posición clara del PSOE y también de IU a favor de la creación de investigación, aun a pesar de que ellos tienen algunos miembros directa o indirectamente relacionados con la organización en el seno del consejo de Bankia".

   "No es nuestro caso", ha dicho en referencia al PNV, para añadir que "Bankia nos pilla un poco lejos, nunca hemos tenido ningún representante en el Consejo y nosotros hemos procurado siempre poner al frente de las cajas de ahorros en las que hemos tenido algún ascendiente gente acreditada, con competencia profesional, y los resultados están a la vista", ya que en los indicadores de solvencia las cajas vascas "han ocupado siempre las primeras posiciones".

© Copyright 2024 Andalucía Información