El español no tuvo rival sobre las dos ruedas y aventajó en más de una hora a Cyril Despres
El piloto español Marc Coma (KTM) se proclamó ayer campeón del Dakar Argentina-Chile tras finalizar en sexta posición la última etapa, entre Córdoba y Buenos Aires, el día que el portugués Helder Rodrigues (KTM) ganó su primera etapa en el rally.
No hubo sorpresas de última hora y el español consiguió su segundo título en un Dakar tras recorrer los 227 kilómetros cronometrados de la última jornada, donde llegó con casi una hora y media de ventaja sobre el segundo clasificado, Cyril Despres.
El noruego Pal Anders Ullevalseter fue segundo en la decimocuarta etapa a más de dos minutos de Rodrigues y Cyril Despres, ganador del rally en 2007, fue tercero.
El español Jordi Viladoms fue cuarto, David Casteu, quinto, y Coma, que sólo tenía que evitar infortunios de última hora, fue sexto, a más de cinco minutos del ganador.
La clasificación general no sufrió modificaciones destacadas en esta jornada final y dejó al catalán en lo más alto de la tabla con una hora y 25 minutos de ventaja sobre Despres.
El francés finalmente no tuvo demasiados problemas para imponerse a su compatriota David Fretigné en la lucha por el segundo cajón del podio y le sacó trece minutos.
Tras su tercera participación en el Dakar, el español Jordi Viladoms finaliza por primera vez el raid y lo hace en séptima posición, mientras que su compañero en el equipo Repsol KTM Gerard Farrés fue decimonoveno. Por su parte, el piloto sudafricano Giniel De Villiers se proclamó campeón en la categoría de coches. El duelo final entre el sudafricano y su compañero de equipo el estadounidense Mark Miller por el título se decantó finalmente del lado de De Villiers, que a falta de la última etapa contaba con una ventaja de dos minutos.
De Villiers no quiso especular ayer con la renta que disponía y se hizo con la victoria, por delante del ruso Leonid Novitskiy, mientras que el polaco Holowczyc fue tercero.
El español Joan Nani Roma fue cuarto, a sólo 38 segundos del ganador, mientras que Mark Miller, que aspiraba a la corona, sólo pudo ser sexto, a casi siete minutos del sudafricano.
El término de la competencia, De Villiers aventajó en casi nueve minutos a Miller, mientras que el tercer cajón del podio es para el estadounidense Robby Gordon, que ayer pinchó un neumático de su Hummer y llegó muy atrasado.
Por su parte, Nani Roma, que en la penúltima etapa sufrió una penalización, finalmente fue décimo, a más de 17 horas de la cabeza de carrera.