Un coche bomba ha explotado este miércoles en la principal base británica en Afganistán, Camp Bastion, en la provincia de Helmand, en el sur del país
Un coche bomba ha explotado este miércoles en la principal base británica en Afganistán, Camp Bastion, en la provincia de Helmand, en el sur del país, coincidiendo con el aterrizaje de la aeronave del secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, según ha informado el periódico británico 'Daily Mail'.
El portavoz del Pentágono George Little ha explicado que un afgano ha accedido con un vehículo "robado" a la base de la OTAN y lo ha llevado por una de las pistas justo cuando llegaba al acuartelamiento Panetta, que está realizando una visita de dos días al país centroasiático y que llegaba por sorpresa a Camp Bastion.
Varios medios de comunicación han apuntado que el vehículo llegó a explotar, mientras que otros han indicado que se incendió, todo ello a varios metros de distancia del lugar en que se encontraba el jefe del Pentágono. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense ha asegurado que el vehículo no explotó ni ardió y que fue únicamente el conductor del mismo el que quedó envuelto por las llamas.
"Creemos que el secretario no ha estado nunca en peligro", ha afirmado Little, que acompaña a Panetta en su visita a Afganistán y que ha dejado claro que, por el momento, se desconocen los motivos por los que el conductor se ha inmolado. El afgano se encuentra ingresado en el hospital de la base, donde está siendo tratado por las heridas que ha sufrido, principalmente quemaduras.
A pesar de este incidente, Panetta ha cumplido la agenda prevista en su visita a Camp Bastion, que incluía un discurso ante las tropas allí acuarteladas y reuniones con autoridades afganas. El incidente no ha dejado víctimas, sólo un militar ha resultado herido, aunque sí ha provocado un aumento de las medidas de seguridad en la base.
Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN, ha dejado claro que nadie ha estado en peligro por el vehículo con el conductor en llamas. "En ningún momento el secretario ni ninguna de las personas que viajaban en el avión han estado en peligro por este accidente", ha afirmado la ISAF en un comunicado.
El vehículo en cuestión ha terminado cayéndose a una cuneta de la pista por la que circulaba. "El personal de seguridad ha respondido y, por razones totalmente desconocidas para nosotros en este momento, nuestro personal ha descubierto que él (el afgano) estaba en llamas", ha indicado el portavoz del Pentágono.
Little ha indicado que el hombre corrió para subirse al vehículo y el personal de la base logró apagar las llamas que le envolvían. El afgano ha sufrido heridas de consideración, básicamente quemaduras. "No conocemos todos los hechos pero no tenemos ninguna señal que apunte a que el secretario haya estado en peligro", ha zanjado Little, para después dejar claro que no había explosivos en el vehículo. "Entiendo que el coche nunca se incendió y no explotó", ha añadido.
Tras subrayar que este incidente no ha afectado "en modo alguno" a la visita de Panetta, Little ha dicho que no saben "con seguridad" si el incidente está relacionado con la visita del secretario de Defensa norteamericano al acuartelamiento.