El Ministerio Fiscal solicita un total de ocho años de cárcel para el exdelegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna
El Ministerio Fiscal solicita un total de ocho años de cárcel para el exdelegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna y diez para su antecesor, Miguel Rodríguez de Castro, ambos nombrados por gobiernos del PP. Están acusados de un supuesto delito de malversación de caudales públicos "de especial gravedad" relacionado con la puesta en marcha de un portal informático de comercio iberoamericano denominado Rilco.
Según ha dado a conocer Europa Press, el escrito de calificación provisional del fiscal es el paso previo para que el juicio sea señalado y pueda celebrarse, ya que el juez terminó la instrucción del conocido como caso Rilco en verano de 2010 y el PSOE, que está personado como acusación popular, presentó su calificación a principios del 2011.
Cabe señalar que los reseñados ejercieron, sucesivamente, el cargo de delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2004. Concretamente, Rodríguez de Castro ocupó el puesto hasta febrero de 2001 y Osuna desde marzo de 2001 hasta el 15 de mayo de 2004.
En su escrito, la Fiscalía acusa a Rodríguez de Castro de malversación y de otros delitos, por lo que reclama diez años de prisión. La novedad más significativa es que el fiscal también ha considerado a Osuna autor de este delito, cuando el juez instructor en su auto descartaba esta posibilidad y apuntaba que éste pudo cometer un delito de omisión del deber de perseguir delitos o de encubrimiento.