Han resaltado que las políticas llevadas a cabo por el partido socialista en los últimos años demuestran que el PSOE no cree en lo público
NNGG ha presentado hoy en Antequera su campaña “En la Universidad el PSOE te sale caro” en la que denuncian la subida de las tasas universitarias los últimos años. José Santaolalla, secretario territorial de educación de NNGG, y Rafael Paradas, presidente de NNGG Antequera, han resaltado que las políticas llevadas a cabo por el partido socialista en los últimos años demuestran que el PSOE no cree en lo público y es el gran enemigo de la juventud.
Entre otros datos, José Santaolalla ha destacado que durante los 8 años de gobierno socialista ha subido el precio de la matrícula universitaria un 30%, y ha apostado porque se lleve a cabo una importante reforma en la universidad para que las becas lleguen al máximo número de estudiantes y que se ajusten, de la manera más justa, a la situación de cada familia.
En lo que respecta a la educación básica, Santaolalla considera que el problema está en el sistema que ha provocado un 36% de fracaso escolar en la provincia de Málaga, por lo que es necesaria una reforma total del mismo. Algunas de las propuestas de NNGG en este sentido son apostar por el bilingüismo, desarrollar un plan de programas formativos para aquellos alumnos víctimas del abandono y el fracaso escolar, considerar a los profesores como autoridad pública, incrementar la calidad educativa, promover un bachillerato de 3 años más flexible, o premiar el esfuerzo y la excelencia a los mejores expedientes. En el mismo sentido se encuentra la apuesta con respecto a la formación profesional, en la cual buscan un modelo más amplio, flexible y enfocado hacia el empleo.
NNGG cree que el PSOE ha fallado en todas las etapas educativas, poniendo el futuro de todos los jóvenes en peligro.
En cuanto a la situación de la educación en Antequera, Rafael Paradas, presidente de NNGG Antequera, ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentran algunos centros educativos por parte del gobierno socialista de la Junta de Andalucía. Así ha destacado los casos del Centro Reina Sofía, en el que tuvieron que comenzar algunas clases el curso escolar sin dotación de mobiliario, el León Motta, que está pendiente de reparación de las cornisas de todo el edificio, o el Romero Robledo que lleva años pendiente de su ampliación. En cuanto a la Escuela Infantil de Bobadilla Estación ha destacado que aunque está finalizada no cuenta con el equipamiento necesario, lo que está ocasionando un grave problema en los anejos que dependen de esta población.
Especial referencia ha hecho Paradas a los diferentes planes del programa de absentismo escolar cuya subvención se va a recortar a la mitad por parte de la Delegación Provincial de Educación, lo que va a causar un grave perjuicio ya que no se podrán atender todos los programas o a tantos niños como hasta ahora.
Por otra parte el presidente de NNGG Antequera ha felicitado al equipo de gobierno del Partido Popular por su trabajo ya que, asegura, es la primera vez que todas las obras de mejora en los centros públicos han estado finalizadas antes de que comenzase el curso escolar. Especial felicitación ha dedicado al concejal de educación, Alberto Vallespín, por su trabajo como mediador para que los jóvenes universitarios de Antequera puedan tener un servicio de autobús adecuado para acudir a Málaga.