El presidente de ERC ha evitado reprobar al portavoz de CiU en el Congreso por sus declaraciones sobre Andalucía.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha evitado reprobar al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, por sus declaraciones sobre Andalucía, y ha censurado que la Duquesa de Alba sea, según ha dicho, la principal beneficiada en España por las ayudas agrarias de la UE.
"La parte más importante de la ayudas agrarias de la UE se las queda una persona en concreto. Esta reflexión la hemos hecho reiteradamente en el Parlamento Europeo y lamentamos que no se hayan sumado otras formaciones políticas", ha sentenciado en rueda de prensa.
Junqueras también ha criticado que el Estado otorga subvenciones y hace gastos "francamente reprobables", pero ha considerado que ahora lo fundamental no es poner el foco en estas cuestiones, sino en los grandes temas que afectan a Cataluña, como por ejemplo la demanda del concierto económico o el corredor mediterráneo.
Preguntado por la reprobación de Duran que PSOE y PP han llevado al Parlamento andaluz, se ha limitado a opinar que pueden hacer lo que consideren "oportuno".
El nuevo presidente de ERC ha asegurado que el Estado español se caracteriza por tomar decisiones "en contra de la racionalidad, de la lógica económica, y de los ciudadanos de Cataluña", por lo que la sociedad catalana debe fijarse en la prácticas económicas europeas.
Duran ha sido criticado durante los últimos días por afirmar la semana pasada en varias ocasiones que mientras los agricultores catalanes no recogen fruta porque no les sale a cuenta, en otros sitios de España, con la solidaridad catalana, "reciben un PER para pasar la jornada en el bar de pueblo".