El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha negado que deba disculparse por sus declaraciones relativas al pago del PER a los agricultores andaluces, y considera que paga "los platos rotos" del combate electoral entre el PSOE y el PP andaluz.
"No he ofendido a nadie, he explicado una realidad, he tratado con respeto Andalucía y Extremadura, y he puesto de relieve una realidad. Se pretende matar al mensajero. No tengo que pedir excusas a nadie", ha remarcado, tras expresar su perplejidad por la iniciativa del Parlamento andaluz, a instancias de los socialistas, de votar su reprobación.
Tras insistir en su respeto y admiración por el pueblo andaluz y extremeño, ha resaltado que sus críticas no son para ellos, sino para sus gobernantes que han mantenido "la cultura del PER", y ha destacado que su opinión es compartida por toda la federación.
Según Duran, sus declaraciones deben enmarcarse como respuesta a la consejera socialista de Bienestar Social de Andalucía, después de que ésta afirmara "de forma chulesca" que, mientras los catalanes cerraban asilos, ella inauguraba residencias.
"Que no se confunda una respuesta política a una dirigente de Andalucía con un ataque. Es mala fe de los socialistas andaluces", ha defendido Duran, quien ha recurrido a declaraciones críticas con el PER de empresarios andaluces y del propio presidente del Observatorio Económico de Andalucía para justificar sus argumentos.
Tras recordar que es socio de honor de la casa de Andalucía en Catalunya y que sus ciudadanos son tan dignos como él, ha calificado de "infame" que se le acuse de criticar a estas comunidades cuando no tiene nada en contra de ellas, aunque se ha reafirmado en su rechazo a la 'cultura del subsidio'.
Y es que, según Duran, la verdadera política social que los socialistas tendrían que aplicar es la creación de empleo y la búsqueda de alternativas para los agricultores que tienen que resignarse a cobrar esta ayuda.
"No es una cuestión de confrontación territorial, sino una manera de entender lo que es la economía y la política social", ha advertido el candidato de CiU, quien ha querido entrar a hablar sobre el subsidio del paro.
Aunque no replantea a la baja este subsidio, sí pide una modificación y que se cumpla la ley para que, cuando a una persona se le ofrece un trabajo equivalente, no pueda rechazarlo, y en caso de que lo haga deje de cobrar el paro.
RESPUESTA A CHAVES Y GUERRA
Tras lamentar que el presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz, Manuel Chaves, le acusara de "cierta xenofobia" en sus opiniones sobre el PER, también ha replicado al número uno por Sevilla, Alfonso Guerra, quien le reprochó que viva en el hotel Palace cuando está en Madrid.
Duran ha dicho que reside en este hotel porque le cuesta menos que alquilar un apartamento en la capital española, y que lo paga con su dinero: "Si quisiera entrar en la demagogia con Chaves y Guerra tendríamos para un rato largo. No voy entrar en la polémica personal ni en la confrontación entre territorios y personas".
Arenas considera "electoralistas" las declaraciones de Duran y exige una rectificación "de la A a la Z"
El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha tachado de "profundamente desafortunadas" y "en tono electoralista" las declaraciones del candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, criticando a los andaluces por recibir el PER "para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo". Por ello, le ha exigido una rectificación "de la A a la Z".
Para Arenas, estas declaraciones del cabeza de lista de CiU a las elecciones generales, cuya reprobación se lleva este lunes al Parlamento andaluz, suponen "un gran desprecio a Andalucía y a los andaluces", y, a su juicio, responden a que "estamos muy cerca de las elecciones" y "tratan de buscar algunos votos a costa de los insultos y el aplauso de alguno".
Sin embargo, el dirigente 'popular', que ha participado este lunes en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha advertido de que "los votos hay que conseguirlos con propuestas y no insultando a los españoles o a los andaluces en este caso".
"Algunos piden todos los días respeto profundo hacia los sentimientos catalanes, que yo los tengo, pero también exijo respeto a los sentimientos andaluces, que tenemos nuestro corazoncito", ha señalado, añadiendo que "algunos deberían hablar mucho con los cientos de miles de andaluces que encontraron una oportunidad en Cataluña y que han conseguido con su esfuerzo diario sacar adelante Cataluña y otras tierras de Europa".
Además, ha dejado claro que estas afirmaciones "ponen de manifiesto que no tiene ni idea de cuál es la realidad de Andalucía". "Las ideas de uno no crecen ni se valoran más por insultar los sentimientos de los demás", ha manifestado.
Por ello, el presidente del PP andaluz ha insistido en que Duran i Lleida "debe rectificar en toda regla" y sobre todo "tiene que saber que insultando a los andaluces no se arreglan los problemas de Cataluña".
PP-A da por seguro un acuerdo unánime para reprobar a Duran en el Parlamento al margen de "diferencias políticas"
El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, se ha mostrado "seguro" de habrá un acuerdo unánime en el Parlamento autonómico para reprobar al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, al margen de las "diferencias políticas" entre todas las fuerzas políticas por sus declaraciones en las que criticó que los agricultores andaluces "reciban un PER para que pasen el resto de la jornada en el bar de su pueblo".
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Sanz ha expresado su convencimiento de que habrá acuerdo en el Parlamento andaluz para reprobar las manifestaciones de Duran i Lleida porque "cuando se trata de hacer justicia con Andalucía y decir la verdad nos tenemos que poner de acuerdo" y ha subrayado que, "aunque tengamos diferencias políticas, en esto no puede haberlas".
Tras apuntar que el portavoz de CiU en el Congreso ha hecho una declaración "no solo absolutamente injusta, sino falsa", el 'número dos' del PP-A ha defendido que "los andaluces no tenemos que pagar los platos rotos de que otros no hayan hecho sus deberes" y ha indicado que si en Cataluña "están en una política absolutamente alocada de plantear recortes y lo que intentan es buscar focos de atención distintos que no lo paguen con los andaluces".
Por último, Sanz ha insistido en que "se miente descaradamente cuando se habla en relación con los impuestos en Andalucía y cuando se habla del empleo y de los trabajadores en Andalucía". "Desde luego lo saben muy bien los catalanes porque buena parte de lo que hoy es Cataluña ha sido también gracias al esfuerzo de muchísimos grandes trabajadores andaluces que se han dejado la piel por Cataluña", ha concluido el dirigente 'popular'.
El PSOE-A va a presentar este lunes una iniciativa de reprobación en el Parlamento andaluz a Duran i Lleida por sus declaraciones "intolerables e injustas" hacia la Comunidad que, en opinión del portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, responde a una "estrategia premeditada de la derecha catalana para atacar al PSOE y a Andalucía para defenderse así de los recortes inhumanos que ponen en marcha en Cataluña contra las familias catalanas".