Malta, que cuenta con un 98% de católicos entre sus cerca de 500.000 habitantes, es el único país de la UE que no prevé esta figura en su legislación.
Malta ha dicho sí al divorcio, después de que más del 52% de los ciudadanos se mostrara a su favor en el referéndum celebrado este sábado en la isla mediterránea, informó el diario "Times of Malta".
Malta, que cuenta con un 98% de católicos entre sus cerca de 500.000 habitantes, es el único país de la Unión Europea (UE) que aún no prevé esta figura en su legislación.
El primer ministro, el conservador Lawrence Gonzi, declaró que "los resultados no son lo que hubiese querido, pero la voluntad de los ciudadanos tiene que ser respetada y el Parlamento actuará para introducir la ley de divorcio".
El líder del movimiento por el sí, el diputado del gobernante Partido Nacionalista, Jeffrey Pullicino Orlando, dijo que este resultado es significativo "porque lleva a Malta hacia una nueva era donde el Estado y la Iglesia estarán separados".
La líder del Movimiento pro Divorcio, Deborah Schembri, declaró la victoria, al igual que el diputado del opositor Partido Laborista Evaristo Bartolo, quien aseguró que "el sol está brillando en la isla".
El referéndum llega después de que se presentara ante el Parlamento un borrador de ley del divorcio que, al ganar el "sí", seguirá adelante su tramitación en sede parlamentaria.
En Malta ya existe la figura de la separación matrimonial y el divorcio obtenido fuera del país por las parejas formadas por dos malteses o un maltés y un extranjero cuenta ya con reconocimiento legal por parte del Estado
Se trata del segundo referéndum convocado en Malta, tras el celebrado en 2003 para aprobar la adhesión a la Unión Europea.