El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

En román paladino

Good news

La euforia de las bolsas es similar a la de los líderes europeos. Se abre el horizonte de recuperar las dañadas relaciones trasatlánticas

Publicado: 10/11/2020 ·
09:42
· Actualizado: 10/11/2020 · 09:42
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Biden. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Buenas noticias. No somos  ni electores ni elegibles de  la democracia estadounidense pero el sentimiento compartido en España es de alivio por haberse producido -lo será oficialmente el 20 de enero- la salida de un presidente   que no goza de las simpatías públicas ni en España ni en Europa.  El sentimiento de alivio es bastante general en el mundo. Silencio de su homónimo  brasileño Bolsonaro, del mismo tenor que el derrotado, y reacción extrañísima del mejicano López Obrador, que,  pese a las descalificaciones constantes recibidas desde Donald Trump  y los agravios con el muro - que quería que pagaran los mejicanos-  ha hecho unas declaraciones contemplativas  con su  maltratador. 

La salida de Trump ha sido una excelente buena nueva para la gran mayoría de los mandatarios europeos. Un derechista lunático, primer ministro  de la ex república yugoslava de Eslovenia, se desmarcó: “Está bastante claro que el pueblo estadounidense ha elegido a Donald Trump y Mike Pence para 4 años más…Felicidades…” lanzó un precipitado Janez Janza, que  cogerá fama con esta  metedura de pata. Sucede  cuando se confunde  los deseos con la realidad. Luis Cernuda  ya lo adelantó en La Realidad y el Deseo (en mayúsculas lo escribió) hace mucho: “Telarañas cuelgan de la razón, Un muro, ¿no comprendes?Un muro frente al cual estoy solo.…” .  Trump ha perdido las elecciones,  pero es incierto que esté solo.  Está acompañado por casi 71 millones de sus compatriotas. Las batallas legales que va a emprender no llegarán a nada. Es lo lógico cuando se imponga la incontrovertible votación del Colegio Electoral que nombra al presidente. Las fechas establecidas constitucionalmente irán cerrando el paso a las reclamaciones del mal perdedor que ha demostrado ser Trump.

La Unión Europea está de buen humor. La euforia de las bolsas es similar a la de los líderes europeos. Se abre el  horizonte de recuperar las dañadas relaciones trasatlánticas. En ese sentido se han pronunciado todos los que deciden el futuro de la Unión. Para el gobierno español -y su presidente Pedro Sánchez- es un balón de oxigeno  muy importante porque  se impone  en el mundo el discurso del dialogo  y la unidad frente al trumpista de amigo/enemigo en la relación política tanto interna com externa.

La otra  noticia es  aún mejor: la  efectividad anunciada de la vacuna contra el Covid-19. ¡Albricias!

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN