El tiempo en: Ronda
Miércoles 24/04/2024  

El Puerto

Apemsa invertirá más de 5 millones de euros en mejoras en la depuradora 'Las Galeras'

Las inversiones serán soportadas íntegramente por APEMSA, sin que suponga un incremento en los recibos de sus abonados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • consejo de administración de apemsa. -

La principal  inversión en la depuradora ‘Las Galeras’, de más de 4 millones de euros, se destinará a poner a punto la planta en los próximos 20 meses. Las obras se llevarán a cabo por fases para que la depuradora pueda seguir plenamente operativa. En cuanto al servicio de mantenimiento del alcantarillado, se modernizará con nuevos camiones y cámaras de televisión para la limpieza, por un importe de más de un millón de euros.

Las inversiones serán soportadas íntegramente por APEMSA, sin que suponga un incremento en los recibos de sus abonados.

El alcalde y presidente de APEMSA, Germán Beardo, ha indicado que la Estación Depuradora de Aguas Residuales ‘Las Galeras’ fue construida por la Junta de Andalucía a principios de los años 90 del pasado siglo. 

Debido a deficiencias en el propio proyecto, en un primer momento no alcanzaba la calidad deseada de las aguas emitidas ni en los tratamientos de gases. 

APEMSA, para revertir esta situación, desde entonces ha invertido periódicamente en la instalación  para que la depuración de aguas se realizase de forma correcta, consiguiendo además, importantes mejoras en la desodorización. Pero tras 26 años de funcionamiento, en unas condiciones ambientales muy difíciles, la planta necesita una importante remodelación para poder cumplir con su misión de depuración de aguas residuales y que esto se realice con total seguridad de los trabajadores que desempeñan sus funciones en ella.

La Junta de Andalucía ha encargado un estudio para definir el futuro de la depuración de aguas residuales en el término municipal, que puede decantarse o por la construcción de otra depuradora o la ampliación de la existente. Pero, hasta entonces, pasarán años y la principal depuradora con la que cuenta la Ciudad, necesita una remodelación urgente para asegurar su capacidad de tratamiento.

Germán Berado explica que en los últimos años la corrosión de hormigones y cementos ha provocado el desprendimiento de techumbres y forjados, roturas en los filtros, engranajes, etc. haciendo problemática la continuidad del tratamiento que debe realizar la depuradora. Dado su estado general hay que llevar a cabo urgente reparaciones por el riesgo que un colapso parcial pudiera tener sobre la depuración de aguas.

Por esta razón, APEMSA va a invertir en los próximos 20 meses 4.075.214 € para poner a punto la EDAR. Se mejorará fundamentalmente el sistema de desodorización con la instalación de medidores en continuo en las chimeneas de emisión y la duplicación de varias de los equipos en las 3 líneas de torres existentes y el refuerzo de algunos elementos de cerramiento exterior que están fisurados y amenazan incluso con derrumbarse totalmente;  se repararán las techumbres y forjados que se encuentran en muy mal estado; se sustituirán las rejas de desbaste y tamices; se reparará la cámara de mezcla y espesadores; se sustituirá el relleno de los biofiltros, etc. Así mismo, se pondrá en funcionamiento un sistema terciario, mediante el cual se posibilitará que las aguas residuales puedan ser reutilizadas para uso interno, riego, baldeo de calles, etc. 

El presidente de APEMSA subraya que, todo ello se llevará a cabo por fases para que la depuradora siga plenamente operativa y depurando las aguas residuales de la Ciudad, dándoles el tratamiento preciso para que puedan verterse al mar, en unas condiciones tales que no se produzca impacto en el medio ambiente y, sobre todo, que no supongan un riesgo para la salud.

Germán Beardo  añade que, también, se implementarán importantes mejoras en el servicio de limpieza de alcantarillado, con un importe adicional de 1.242.761 euros con una renovación total de todos los vehículos del servicio, dotando a este con: camiones con sistema de reciclado de agua, dos camiones especiales para limpieza de imbornales, cámaras de televisión para la revisión de la red de saneamiento, etc.

El presidente de APEMSA recalca que las inversiones serán soportadas íntegramente por APEMSA, sin que suponga un incremento en los recibos de sus abonados.

Por último, el presidente señala que el Consejo de Administración de fecha 30 de junio de 2021 ha adjudicado el concurso para el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las EDARS, limpieza de las redes de alcantarillado y estaciones bombeo de aguas residuales y pluviales de El Puerto de Santa María a la empresa Aguas de Las Galeras S.L. por 10 años. 

Aguas de El Puerto S.A. es plenamente consciente de la importancia ambiental y estratégica del bien que gestiona y asume, como parte fundamental de su cometido, contribuir activamente a la protección del medio ambiente y a la calidad de vida de los ciudadanos y trabajadores.

apemsa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN