Jesús González Beltrán, responsable municipal de Fomento, realiza un balance en relación con el primer semestre del año de las actividades programadas para la formación de personas desempleadas.
El área de Fomento ha formado a lo largo de los últimos 6 meses a un total de 273 personas, en campos muy diferentes y todos relacionados con los sectores emergentes y que mayores perspectivas de creación de empleo representan.
González destaca la labor desarrollada por los técnicos municipales y recuerda que “partimos de un diseño acertado de los cursos, con los mejores docentes que podemos reunir y sobre todo, con personas que están muy motivadas y que entienden que la formación gratuita que reciben es una muy buena oportunidad para mejorar su futuro laboral”, indica.
La amplia oferta formativa para el ejercicio de 2012 se ha contado con un novedoso curso enfocado a técnicos profesionales de un sector que ha sido golpeado por la crisis, el de la construcción. Buscando una mayor especialización, 18 personas emprendieron el curso sobre Rehabilitación energética de edificios.
En el ámbito sociosanitario y de la Ley de Dependencia, sector por el que el área de Fomento viene apostando con diferentes iniciativas, se han desarrollado diversos cursos para desempleados con alguna experiencia en la atención y el cuidado de personas dependientes. Dentro del programa Barrio Alto que desarrollan las concejalías de Fomento, Educación y Bienestar Social, se puso en marcha el curso Estimulación cognitiva en la enfermedad del alzheimer, con 20 alumnos. También hubo otra convocatoria relacionada con esta área de formación, Atención a personas con discapacidad psíquica con 18 asistentes.
Dos cursos más han girado en torno a la informática, tanto para principiantes como iniciados en la imagen profesional a través de internet. En ellos participaron hasta 28 desempleados portuenses.
Un año más desde el área de Fomento se dio oportunidad para la obtención del carné de manipulador, llegando a asistir hasta 189 personas a las varias convocatorias organizadas del curso Manipulación de alimentos.
Jesús González anuncia que será en septiembre cuando se retomará la programación formativa. No obstante, hay que tener en cuenta que hasta el próximo 27 de agosto permanecerá abierto el plazo para participar en el curso Atención sociosanitaria a personas en domicilio. Se trata de un curso dirigido a personas que cuenten con experiencia, pero que no tengan una formación reglada. Cabe destacar que el alumnado de este curso podrá obtener un certificado profesional otorgado por el Ministerio de Educación.
Las solicitudes se pueden retirar en las dependencias municipales del área de Fomento, ubicadas en el polígono Las Salinas y El Palmar, así como en la Bajada del Castillo. Deberán entregarse en el registro general de Ayuntamiento en la plaza del Polvorista.
El curso cuenta con 600 horas de formación, tanto teóricas como prácticas y está previsto que pueda comenzar en la primera quincena de septiembre.