El concejal de Cultura, Millán Alegre, recuerda que mañana martes 31 de julio, a las 22.30 horas, se proyectará en el patio del colegio San Luis Gonzaga, la película, El río, de Jean Renoir, dentro del ciclo Clásicos de verano.
Joya indiscutible de la historia del séptimo arte, El río lleva al espectador a la India para hablar de una familia colonial inglesa durante su estancia en aquel país. Contando como narradora con la hija mayor, esta película cuenta el amor que tres muchachas adolescentes sienten por un capitán de origen estadounidense que está visitando la zona. Como espectador mudo, pero activo, de todo lo que sucede se encuentra un río enorme que es un símbolo del discurrir de la vida. Esta película contemplativa y serena, con un humanismo a veces desencantado, desarrollará una importante influencia en el propio cine de la India.
Hijo del célebre pintor impresionista, Jean Renoir pasa por ser uno de los cineastas franceses más importantes del periodo de entreguerras. Formado en el cine mudo, periodo en el que cultivó una especial afinidad con Von Stroheim, que luego trabajaría como actor en La gran ilusión, dejó dos títulos míticos que forman parte de la historia del cine: La gran ilusión y La regla del juego. Al estallar la Segunda Guerra Mundial se exilia en Estados Unidos. Allí prosiguió su carrera donde dirigió algún exitoso film como Esta tierra es mía en la que un soberbio Charles Laughton se enfrentaba a los nazis y a la Francia de Vichy. Tras la película de este martes, vuelve a Europa donde aún da muestras de su talento, destacando entre sus últimas obras el musical French Cancan y L´caporal épinglé, sobre la vida en un campo de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial y que supone una vuelta al universo de La gran ilusión.
Previamente a El río, se proyectará el cortometraje Cortando la rutina (2012) que recientemente fue premiado con los galardones al segundo mejor cortometraje y a la mejor interpretación masculina – para Manolo Morillo, en el Festival 48 hour film project, celebrado en Sevilla. En el corto, fruto de la colaboración entre dos productoras portuenses, FPY Productions y Producciones Varadas, y perteneciente al género del cine mudo, se narra la historia de un peluquero con un talento artístico incomprendido por sus clientes y que, en un momento de su vida, da un giro y se lanza a trabajar de una forma que podría ser peligrosa.
Millán Alegre informa de que la sesión del cine de verano comienza a las 22.30 horas y la película se proyectará en versión original con subtítulos en español. La taquilla estará ubicada en el propio colegio San Luis Gonzaga y abrirá una hora antes del comienzo de la proyección. Los precios oscilan entre los 4,00 euros, en su tarifa normal, y los 3,50 euros de la tarifa reducida (carné joven, pensionistas y estudiantes).
.