El tiempo en: Ronda

El Gallinero

De Algeciras a Cádiz para hacer prodigios sobre las tablas

Buenas sensaciones las que deja la chirigota que el año pasado se lució con De nuevo en el mercado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los prodigio -

Los prodigio (Chirigota)

Artistas hijos de las típicas madres obsesionadas con que su hijo sea un prodigio de la copla, hartos de clara de huevo, y que se presentan a todos los concursos para demostrar el talento del Goyito y el pequeño gorrión. Niños prodigio como lo fueron Joselito o Marisol. Se llama copla... en las tablas del Falla. Pasodoble  a la Educación en España y al futuro arruinado de la juventud por unos políticos que envían a sus hijos a colegios privados. Cuplé a las niñas enamoradas de los comparsistas, ejem, sobre todo al Pellejo y al piojo. Segundo de admiración a la Pantoja, muy contenta "porque su nieto no tiene la cara del pare". Popurrí dentro de un popurrí... "qué asfixiaera".

Los expulsaos (Comparsa)

Inundando el Falla de un humo que no nos dejó ver el tipo hasta el final de la presentación, estos ángeles caídos vienen reivindicativos desde el principio diciendo que no cambian el cielo por estar en el Falla cantando. La comparsa sanluqueña ofreció unos pasodobles un poco bordes y y con una música extraña, aunque la puesta en escena es buena. Cuplés con más de lo mismo. El popurrí con cuartetas humificadas.

Los que viven como reyes (Coro)

Coro sevillano con que nos trae a unos cubanos muy particulares que suenan bastante bien, se nota el trabajo de meses atrás. La presentación bastante movidita con un baile incluido. Jiuu. Los tangos bastante conseguidos, con una buena música. El primero de ellos a los aficionados que siguen y no defraudan a sus agrupaciones favoritas, a las que nunca abandonan. El segundo para Cataluña y su inexplicable desprecio por Andalucía. En el estribillo nos dicen que para ser un "rey hay que venir a cádiz en carnaval". El popurrí nos llega con bonitos sones cubanos. El público sigue el ritmo con las palmas durante la mayoría de las cuartetas. Lucharán por cantar una vez más en el Gran Teatro Falla.

Los follaítos (Chirigota)

Chirigota gaditana que viene derrapando en sus motos. Unos repartidores simpáticos que tienen puntos en su presentación. Pasodobles para su buena suerte en el sorteo del COAC y el segundo a los puentes gaditanos 'Carranza' y 'Canal' . Primer cuplé a su señora que se preparó en el supermercado para el final del mundo. El segundo a su novia que le hace más caso a los juegos del móvil que a él. Estribillo algo borde, no es lo mismo correr que correrse por 'tos laos'. Popurrí con algunos puntos. 

Son del mar (Comparsa)

Esta quincena de habitantes de los entornos de pecios de la Bahía, especies del fondo del mar procedentes de La Línea, dedican un pasodoble muy sentido a la madre. Cuplé a la crisis y al control de la natalidad, "el más listo es el cangrejo, que siempre hace la marcha atrás". Segundo a la entrada de Nacho Vidal en la cárcel y a lo que trajo consigo entre la piernas. Ejem. Popurrí de marejadas muy coloridas en las que se echa de menos al cangrejo Sebastián.  "Bajo del mar...".

Los especialistas (Chirigota)

Los médicos carnavaleros muestran sus especialidades sobre las tablas, incluso la de sexología, para ofrecer su terapéutico repertorio. Pasodoble de repaso a Teófila. Segundo al Alzheimer de una mujer enamorada, aunque ni siquiera recuerde el nombre de su amor. Cuplé a la cirugía que le haría a Angela Merkel... de productó de la huerta. Segundo a la vagina de su vecina y al bazar que abrió en la avenida. Fino. Popurrí medicinal con final frenético, y alguna que otra puya a Antonio Canales y a los "carajos de la Caleta".

El gavilán (Comparsa)

Al recuerdo del emblemático sitio de La Cruz Verde se dedica este grupo, grandes del Carnaval que han regresado a ofrecer su repertorio de saber añejo al auditorio. Pasodoble a las madres y a aquellas personas que las usan hasta que las ingresan en una residencia, siendo "lo más hermoso que existe en la tierra". Cuplé a la Cumbre Iberoamericana de noviembre, a los registros efectuados por la Policía y al olor que se les quedó. Segundo a la aparición en el Inem de la mula y el buey, afectados por un ERE en el portal de Belén. Popurrí añejo al cantar con buen gusto, afinado, cantaíto y con arte. Comparsa.

Los recortables (Chirigota)

Muñecos recortables de Carmona que dedican un pasodoble a Juan Carlos de Borbón y a su familia real, con petición de condena y todo. Cuplé al salto estratosférico de Baumgartner. Jiuu. Segundo a su vecina a la que le gusta un cachondeo, "lo mismo un gachó que  un deo". Estribillo de piquete y protestas a según qué horas del día.  Popurrí de papeleos, papelillos y papelones. Total, un papelón.

Los tipos (Comparsa)

Los comparsistas de Camas representan un museo del Carnaval con tipos clásicos de ayer y de hoy de las grandes comparsas, desde Los escarabajos trillizos a Araka la Kana, pasando por Los hombres del mar o Los santos. Pasodoble a los carnavaleros, con sambenito de peseteros. Segundo a la igualdad desde el punto de vista de un hombre maltratado y separado. Cuplé a Nacho Vidal y a la mafia china, curiosamente, hablando de las proporciones de su yamentiendes. Segundo al su novia independentista catalana y al 69, que "chupa ella sopa porque ella no quiere lengua española". Ejem. Popurrí de despedida de sesión con buen sabor de boca.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN